9 de abril de 2014

"Ha vuelto", de Timur Vermes

Ha vuelto Timur Vermes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Gauger
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. 
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.

OPINIÓN:
Terminé de leer, en medio de carcajadas y terrores políticos, "Ha vuelto" ("Er ist wieder da". 2013). Una extraña, tersa, irreverente, historiográficamente rica, sociológicamente escandalosa, pero sobre todo, hilarante novela de "Historia-Ficción" de Timur Vermes: narra la re-aparición (¿resurrección?) de Adolf Hitler en Berlín, en 2011. 
Sin lugar a duda polémica, se ha convertido en el fenómeno de ventas en Alemania, y la edición en español es apenas una de otras treinta que se están lanzando.
Narrada en primera persona, por el mismo Canciller, el lector se ríe, no de Hitler, sino con Hitler. 
Esta novela satiriza a la sociedad alemana, y en general a la cultura del "Nuevo Orden Global".Con el telón de la internet y los medios masivos de comunicación, el Führer no parece sentirse limitado por la carencia de su aparato partidista, ni de sus nefastos colaboradores: le basta su oratoria y su profundo conocimiento de la naturaleza humana.
Quienes estén familiarizados con la historia del Reich y la biografía de Adolf Hitler descubrirán la minuciosdidad en los desplantes del Canciller. Como un dato tétrico, el costo del libro en la Unión Europea es de 19.33 euros...
Rafael Ugalde

1 comentario:

  1. Pues sí, así es. Si queréis ahondar un poco más en la magnífica y hábil estructura de esta novela de Vermes daos una vuelta por la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com. Vermes advierte de algo que da risa y luego terror político, porque si el monstruo volviera se encontraría de nuevo un terreno fértil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...