10 de junio de 2014

"El final de la Tierra", de Jack Williamson y Frederik Pohl

El final de la Tierra Jack Williamson Frederik Pohl
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rafael Lassaleta
Editorial: Edaf

SINOPSIS:
Dos maestros del relato han colaborado en una historia épica del desastre y del pueblo heroico que triunfó sobre él. Pohl y Williamson, en esta interesante aventura acaecida en un futuro muy posible, han realizado lo que muy pocos son capaces: tejer un tapiz de acontecimientos y personajes, vivo en los detalles y memorable por el heroísmo y el sacrificio de quienes sobrevivieron a un cataclismo y a la pesadilla de sus consecuencias. 
"Verano Ozónico" era un término sin sentido para los habitantes de la Tierra, tanto para los que vivían en la superficie como par los que habitaban las Dieciocho Ciudades submarinas. Cuando el cometa Sicara estuvo a punto de colisionar con la Tierra, Ron Tregarth y Craciella tuvieron que enfrentarse a los desastres del ardiente y radiactivo verano ozónico que casi destruyó la vida vegetal.

OPINIÓN:
Un mundo dividido en tres grandes bloques con grandes desigualdades sociales, más un grupo de 18 ciudades submarinas, de vida idílica; con justicia social, comercio justo y calamares inteligentes. La sci-fi es así. Dos amenazas: Un ente extraterrestre y un cometa que cambiarán el mundo. 
Es libro apocalíptico, destrucción, dolor, muerte y lucha de unos pocos resistentes por la supervivencia. Antes por la guerra fría, hoy por la informática y la ecología, la sci-fi es género pesimista, salvo excepciones tan notables como Asimov. El mensaje del libro, si es que hay que buscar mensajes en los libros, es que más valen libertad y sufrimiento que la felicidad de la anulación de la personalidad. Anti nirvánico, ciertamente.
Aviso que he leído varias críticas negativas o positivas con bastantes reparos sobre esta novela. A mí me ha entretenido y gustado.
Los autores son de los más prestigiosos del género, y Pohl de los más exitosos, gracias a su serie "Mundo anillo".
Decir para aficionados nuevos que una ventaja añadida de la ciencia ficción es que se encuentran muchísimos títulos muy baratos en ferias y librerías de viejo. Este, de EDAF, 1990, casi 400 páginas, me costó 10 euros en la feria de Recoletos.
Luis Miguel Sotillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...