29 de agosto de 2015

"Hollywood", de Charles Bukowski

Hollywood Charles Bukowski
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Cecilia Ceriani
Editorial: Anagrama
 
SINOPSIS:
Henry Chinaski siempre ha estado en pie de guerra, sin bajar la guardia contra el «establishment» y sus infinitos tentáculos. Pero en Hollywood no le será nada fácil: John Pinchot, un enloquecido director de cine, se empeña en llevar a la pantalla sus relatos de juventud, o sea la autobiografía de un alcohólico empedernido. Chinaski desconfía del proyecto, aunque acepta a regañadientes escribir el guión de la película. Y aquí comienzan los verdaderos problemas.
Bukowski cuenta en este libro las experiencias de su álter ego Chinaski durante la filmación de la película Barfly, dirigida por Barbet Schroeder e interpretada por Mickey Rourke y Faye Dunaway. Una visión sarcástica, ácida y corrosiva de los entretelones de Hollywood en la que desfilan personajes curiosos y excéntricos: productores, escritorzuelos, artistas de todo lo imaginable, ejecutivos fantasma, periodistas... Un mundo duro donde todo gira al compás del sacrosanto dólar, que es paradójicamente, el único medio para realizar lo sueños más subversivos y las empresas más enloquecidas.

OPINIÓN:
Lo único malo que le veo a esta novela es que es la última de las protagonizadas por el inigualable Henry Chinaski. Lo voy a echar mucho de menos.
Soy un incondicional de Bukowski, pero esta novela me ha gustado especialmente por varias razones.
Una de ellas, la variación tanto de escenarios como de personajes en relación al resto de la saga. Estamos en Hollywood, Chinaski conduce un BMW y deja de rodearse de borrachos y perdedores para cruzarse con productores, abogados, financieros, actores… Si alguien piensa que estos personajes dan menos juego se equivoca: son mucho más patéticos, ridículos y extrovertidos que cualquier vagabundo. Me han encantado los personajes de Jon Pinchot, director de la película que llega a amenazar con una huelga de hambre frente a los estudios cuando parece que el proyecto no va a poder realizarse, François, su compañero de piso (¿y sentimental?), que vigila escopeta en mano las gallinas que cuidan en su ruinoso apartamento del barrio negro y Frank, el chófer que lleva al protagonista al estreno de la película y la fiesta posterior (este último personaje tiene un presencia breve pero muy entrañable).
Otra novedad respecto al resto de novelas de la saga viene determinada también por ese coral reparto: Chinaski se rodea de seres tan estrambóticos que casi le roban el protagonismo. La novela me ha brindado no pocas risas y más de una carcajada, y todo ello a pesar de que el personaje de Chinaski está bastante contenido y se limita a observar y describir lo que ve aunque, evidentemente, suelta varias de sus lacerantes y concisas respuestas (si no, no sería é).
Otra genialidad del jefazo que recomiendo sin duda. De hecho, recomiendo toda la saga y, a ser posible, no en el orden en que fueron escritas, sino en orden cronológico atendiendo a la vida del protagonista, esto es: ‘La senda del perdedor’, ‘Factotum’, ‘Cartero’, ‘Mujeres’ y ‘Hollywood’
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...