FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Sáenz
Editorial: AlfaguaraTraducción: Miguel Sáenz
SINOPSIS:
La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia,
corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente
guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que
lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este
lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de
tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta
atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver
también los misterios de su propio corazón.
OPINIÓN:
Lo leímos en el Club de Lectura en mayo de 2017.
Después
de la Alicia de Lewis Carroll, La Historia Interminable es la novela
del género fantástico que más simbolismos y acertijos posee dentro de su
estructura. Es una ingeniosa metanarración (el libro en el libro) de la
cual brotan ideas de la más diversa índole (existencialistas,
ontológicas, psicológicas, políticas, etc.) y, sobre todo, relacionadas a
la Teoría Literaria, al confrontar la Ficción con la Realidad. Si
comparamos la aventura de Bastián con la de Alicia, él sabe o tiene idea
que está ingresando a un mundo creado por la imaginación de los
humanos, mientras que Alicia se adentra en un submundo que "existe" en
el mundo de los humanos (se acercaría más al Realismo Mágico). La
descripción de los escenarios y situaciones es muy, pero muy
surrealista, llenos de arquitectura y pasajes infinitos y orografía
multicolor. Si intentásemos pintar la Selva Nocturna o el Desierto de
Colores siguiendo las descripciones del libro, el resultado sería
cuadros que pasarían como un Dalí, un Magritte o un Ende (el padre
pintor del autor). ¿Qué puntos flacos tiene la obra? (si es que los
tiene). Pues, las fuentes de donde ha sacado o ha basado a sus
personajes y conceptos ya han sido muy agotadas. Citaré unos ejemplos:
los gnomos, elfos y silfos (leyendas medievales), la espada Sikanda
(émula de Excálibur del Rey Arturo, o la Nothung de Sigfrido), el
centauro Cairon (hasta su nombre es parecido al del centauro Queirón de
los mitos griegos), el caballo blanco alado que se casa con Yicha, y el
fauno que da aviso a Bastián de que la Torre de Marfil está siendo
atacada (Mitología Grecolatina), los Pensadores Profundos (entidades con
cuerpo humano y cabeza de animal - Mitología Egipcia), el Áuryn
(representación del Eterno Retorno), etc. Como vemos, elementos ya muy
recurrentes en este género. No obstante, Ende salva lo trillado al
someter su historia a un escrutinio ontológico: La participación directa
de un ser humano dentro de la ficción literaria (recuérdese que hasta
los Pensadores Profundos exigían conocer el libro tal cual, impreso, en
tapas color bronce, exigían lo tangible). No me osaría a decir que es
una obra maestra, pero sí de que es muy original en su planteamiento
argumentativo.
William Masías Crisanto
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