1 de junio de 2017

"La historia interminable", de Michael Ende

La historia interminable Michael Ende
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Sáenz 
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS: 
La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

OPINIÓN:
Lo leímos en el Club de Lectura en mayo de 2017.
 
Después de la Alicia de Lewis Carroll, La Historia Interminable es la novela del género fantástico que más simbolismos y acertijos posee dentro de su estructura. Es una ingeniosa metanarración (el libro en el libro) de la cual brotan ideas de la más diversa índole (existencialistas, ontológicas, psicológicas, políticas, etc.) y, sobre todo, relacionadas a la Teoría Literaria, al confrontar la Ficción con la Realidad. Si comparamos la aventura de Bastián con la de Alicia, él sabe o tiene idea que está ingresando a un mundo creado por la imaginación de los humanos, mientras que Alicia se adentra en un submundo que "existe" en el mundo de los humanos (se acercaría más al Realismo Mágico). La descripción de los escenarios y situaciones es muy, pero muy surrealista, llenos de arquitectura y pasajes infinitos y orografía multicolor. Si intentásemos pintar la Selva Nocturna o el Desierto de Colores siguiendo las descripciones del libro, el resultado sería cuadros que pasarían como un Dalí, un Magritte o un Ende (el padre pintor del autor). ¿Qué puntos flacos tiene la obra? (si es que los tiene). Pues, las fuentes de donde ha sacado o ha basado a sus personajes y conceptos ya han sido muy agotadas. Citaré unos ejemplos: los gnomos, elfos y silfos (leyendas medievales), la espada Sikanda (émula de Excálibur del Rey Arturo, o la Nothung de Sigfrido), el centauro Cairon (hasta su nombre es parecido al del centauro Queirón de los mitos griegos), el caballo blanco alado que se casa con Yicha, y el fauno que da aviso a Bastián de que la Torre de Marfil está siendo atacada (Mitología Grecolatina), los Pensadores Profundos (entidades con cuerpo humano y cabeza de animal - Mitología Egipcia), el Áuryn (representación del Eterno Retorno), etc. Como vemos, elementos ya muy recurrentes en este género. No obstante, Ende salva lo trillado al someter su historia a un escrutinio ontológico: La participación directa de un ser humano dentro de la ficción literaria (recuérdese que hasta los Pensadores Profundos exigían conocer el libro tal cual, impreso, en tapas color bronce, exigían lo tangible). No me osaría a decir que es una obra maestra, pero sí de que es muy original en su planteamiento argumentativo.
William Masías Crisanto

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