9 de enero de 2018

"El señor de las moscas", de William Golding

El señor de las moscas William Golding
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carmen Vergara
Editorial: Alianza

SINOPSIS: 
Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, "El Señor de las Moscas" es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en noviembre de 2017.

Tengo una sensación agridulce con esta lectura. Dulce porque ha sido un viaje sorprendente y maravilloso, la lectura me ha parecido amena, el tema muy interesante y la forma de plantearlo también. Terminaba un capítulo y ya quería leer el siguiente para ver qué es lo que iba a ocurrir. Y agrio porque, a medida que iba avanzando, veía cómo se avecinaba la tragedia. La balanza se inclinaba hacia el lado equivocado irremediablemente. El bien perdía en ese tira y afloja, la lógica era derrotada por la sinrazón y la oscuridad le ganaba la batalla a la luz. Los capítulos finales me dejaron perpleja y la tristeza se apoderó de mí al terminar la última página. Le he tenido que guardar luto y eso es bueno. “El señor de las moscas” ha pasado a formar parte de mi biblioteca.
Mar García

Un libro diferente a lo que había leído anteriormente ya que es una historia donde los protagonistas son niños, pero la temática es totalmente adulta. 
Los personajes me sorprendieron, pensé que Ralph iba a ser el salvaje y Jack el racional y fue todo lo contrario, el personaje de Piggy era el claro ejemplo de la sensatez y madurez, tuvo un trágico pero esperado final ya que a casi nadie le gusta que le digan lo que está bien o lo que es correcto en cualquier circunstancia.
Los niños "salvajes" aparentemente sacaron de su interior toda la represión, instinto de supervivencia y de dominio, pero en realidad tenían miedo y se sentían inseguros ante la situación, la isla, de estar solos y por instinto ocultaron el miedo con agresividad como lo hace cualquier animal que se siente amenazado, es más fácil escapar de la realidad y "tener el control de nuestra fantasía" que hacerle frente, eso pasa en muchas ocasiones en la vida real (y también en otros libros), pienso que en una situación de riesgo cualquiera puede salirse de control.
Me gustó el final, los salvajes persiguiendo a Ralph para matarlo incendian la isla y... así es la vida y la casualidad, llevó a Ralph tener lo que quería y a los salvajes lo que necesitaban, lo interesante es cómo van a retomar la vida como personas civilizadas después de este trauma, "¿cómo pasar esta página?".
Fabiola Ramos

Mi opinión es que este libro nos muestra las consecuencias y actitudes que podemos tomar en situaciones adversas, cuando las necesidades y cordura apremian, a través de varias metáforas vemos la maldad de la naturaleza humana.
Como mencionaron varios compañer@s lo más saludable es tomar esta novela como una alegoría y entenderla con cierta mentalidad filosófica. Haciendo esto se puede ver que cumple con mostrarnos actitudes y trivialidades que derivan en personalidades trágicas con el objetivo de lograr el poder y la razón, situaciones que vemos a menudo en la historia o sociedad actual.
Por otra parte también sentí muchos vacíos como por ejemplo la ausencia de niñas o adultos, el esclarecimiento del accidente, su manera de reaccionar ante tal acontecimiento. Estos datos no esclarecidos me impidieron tomar más importancia a una obra tan famosa como esta. También en gran parte vi falta de ritmo y un desarrollo muy repetitivo. Aunque el libro parece levantar vuelo desde la segunda mitad, esto no es suficiente, el autor sigue manteniendo los conflictos de la hoguera y la caza, pero se puede decir que esta segunda parte es más entretenida y compensa en algo las sustanciaciones repetitivas y densas. Al final el libro me gustó, mi calificación es 3/5.
Juan Marcelo Reynaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...