21 de junio de 2018

"Extrañas geometrías", de Javier Sarti

Extrañas geometrías Javier Sarti
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Chamán

SINOPSIS: 
Los personajes de estos relatos se mueven impulsados por la intensidad del azar que sacude sus vidas. Recorren planos paralelos, ausentes de localización, vagando entre el estupor y la inquietud de esa existencia cotidiana que se vuelve contra ellos. Sacan a la superficie las zonas más oscuras de la conducta humana. Y turban a ese lector inteligente que se ve como probable e indefenso protagonista.
Cada relato es independiente, y una historia completa en sí misma, inquietante, perturbadora y contundente. Pero, en conjunto, son la representación de un todo: reflejan nuestra complejidad y nuestra más oscura sensibilidad, así como la forma en que reaccionamos ante inesperadas situaciones que alteran y rompen nuestro confort.
Los personajes deambulan en un universo propio, atemporal y desubicado: podríamos encontrarlos cerca de nosotros… o, seguramente, viviendo en nuestro interior.
Tras su lectura, todos los sucesos aquí narrados precisan de unos instantes para sobreponerse a la intensidad y desasosiego vividos por sus personajes. Reflexión necesaria para afrontar la siguiente historia.

OPINIÓN:
En esta recopilación de inquietantes relatos, unos de corte onírico, otros de una realidad aplastante, se sirve el autor de personajes al límite para, como indica la sinopsis, jugar con la identidad de los mismos y, a través del azar, del miedo y de la inquietud, moverlos por distintos planos paralelos. 
En ‘Miedo y soledad del viaje’ el protagonista se ve arrastrado a un obsesivo viaje interior a raíz de un hecho que se repite cada mañana en la puerta de su casa; En ‘Orange’, relato que adopta formas de novela corta, los personajes se verán atrapados en una telaraña de dudas, secretos y distintas identidades; juega el autor con los mismos elementos en ‘Cuando entra en casa, silba’, relato que, además, brinda un giro final demoledor; en ‘En los tiempos del plomo’ el miedo y la duda llevarán al extremo a un matrimonio que optará por buscar su propia verdad para salir adelante; nuevo juego de identidades en ‘Betanzos’, el relato más surrealista de la colección, donde unos excursionistas caen, como moscas en una telaraña, en los dominios de una anciana solitaria y su arisco vecino; metaliteratura, obsesiones y fiebres de escritor en los relatos ‘Hipermercado’ y ‘Solo uno más’; ‘Daño’ nos muestra las consecuencias del dolor extremo y en ‘Sólo para ti’ un aficionado a la escritura hace suyos relatos de Kafka o Saint-Exupéry para dedicárselos a una mujer nada dada a la lectura que desconoce el origen de las historias.
Acertado título para este rompecabezas literario que sobrevuela los múltiples aspectos de yo y que sin duda recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...