Género: Narrativa
Editorial: Mestas
SINOPSIS:
“La dama de las camelias” existió realmente. El prólogo que escribió Dumas para la versión teatral de la novela empezaba así: “La persona que me sirvió de modelo para la heroína de la novela y del drama "La dama de las camelias" se llamaba Aphonsine Plessis, y de ahí había compuesto el nombre más eufónico y elevado de Marie Duplessis. Era alta, muy delgada, con los cabellos negros y el rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, ojos brillantes y rasgados como una japonesa, pero vivos y finos, labios rojos como las cerezas, y los dientes más hermosos del mundo; parecía una figurita de Sajonia. En 1844, cuando la vi por primera vez, estaba en toda su opulencia y su belleza. Murió en 1847 de una enfermedad de pecho, a los 23 años.
OPINIONES:
Es una obra basada en un hecho real vivido por el mismo autor. Escrita y publicada en la primera mitad del siglo XIX -época muy convulsa y notable para el surgimiento de movimientos liberales-, la trama se desarrolla en la capital francesa, París, y sus alrededores. La historia tiene como hilo conductor la vida y muerte de Marguerite Gautier, una mantenida conocida como "la dama de las camelias", y la relación entre esta y Armand Duval, que goza de una posición muy modesta dentro de la suntuosa sociedad parisina. Es una historia de amor, pero también de celos y de redención, a la par que muestra los prejuicios de la sociedad de aquel tiempo respecto a la prostitución u otras formas de vida no convencionales. No es mala novela, pero su prosa no posee el vigor y la consistencia de los escritos del padre.
Dolors Martínez
Alexandre Dumas hijo se inspiró en hechos reales para escribir la novela. Es una historia romántica, triste y conmovedora, ambientada en París a mediados del s.XIX. Armand Duval es un joven burgués que se enamora perdidamente de Marguerite Gautier, una cortesana que vive por todo lo alto "mantenida" por sus ricos amantes. A lo largo de las páginas vemos como la pareja se convierte en víctima de la moral hipócrita de la época, tolerante con las amantes, pero no con el amor verdadero por una cortesana. La novela nos habla no sólo de amor, sino de sacrificios, celos y venganza. Todo un clásico muy recomendable.
Esther Rodríguez
“La dama de las camelias” narra la historia de amor entre Marguerite
Gautier, joven cortesana acostumbrada al lujo, y Armand Duval, un joven
de posición social y económica inferior a la de los amantes habituales
de Marguerite. Basada en una historia real, es una novela corta que
muestra un amor dañado por las convenciones sociales y marcado por la
tragedia. Es una de las novelas precursoras del romanticismo, y una
lectura muy recomendable.
Ana Rayas
No hay comentarios:
Publicar un comentario