22 de marzo de 2013

"Matar un ruiseñor", de Harper Lee

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Baldomero Porta
Editorial: Zeta bolsillo

SINOPSIS:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Con esta primera y única novela, la estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en 1961. En 1962, el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscars: al mejor guión (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en octubre de 2013.

Atticus, un abogado viudo desde hace algunos años tiene que criar a sus dos hijos en la Alabama de los años 30. Éstos son los narradores de la historia que se complica cuando Atticus tiene que defender a un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. ¡Fantástica lectura!
Susana Lopez Zabala

Una historia entrañable, narrada a través de la mirada de una niña, mediante la cual se nos muestra lo cruda y a la vez valerosa que puede ser la vida -los niños, en ocasiones son los que dan lecciones a los mayores-. A lo largo de las vivencias de Scout -así se conoce a la niña- con su familia y vecinos, somos testigos de lo que es dejar de ser niño y de la importancia de una buena educación -es decir libre de prejuicios, de doble moral y de métodos caducos-. Asimismo, uno de los momentos más destacables de la lectura, en mi opinión, son los capítulos destinados a relatar el proceso judicial, incluidos algunos momentos anteriores y posteriores. En esos capítulos la autora sabe plasmar perfectamente la esencia de la justicia, esto es, que en la teoría se pretende equitativa -aunque hubiesen leyes que favoreciesen más a los blancos-, pero en la práctica es contradictoria, imperfecta, y no exenta de influencias externas, producto de la educación, costumbres... interiorizadas en la misma sociedad que le toca juzgar.
Dolors Martínez

Sin duda, una novela extraordinaria. Los recuerdos infantiles de Scout, una niña inteligente y perspicaz, nos trasladan al ficticio condado de Maycomb, en Alabama. La vida de Scout y su familia se ve teñida por el velo del racismo y la violencia cuando su padre, Atticus Finch, defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Los capítulos relativos al juicio son, sin duda, soberbios. Harper Lee va haciendo subir al estrado a los diferentes testigos por medio de una narración muy sencilla y sobria, nada pomposa ni recargada, y que logra transmitir la tensión de Scout y del resto de personajes.
El personaje de Atticus Finch es inolvidable. Y esa mezcla de inocencia y perspicacia de Scout me ha conquistado.
Aporto una cita de Scout que me encantó:
"Hasta que temí perderlo, jamás me cautivó el leer. A uno no le cautiva el respirar".
Ana Rayas

Novela ambientada en Maycomb, pueblo ficticio de Alabama, al sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión, alrededor de 1935. Narrado en primera persona, Scout Finch recuerda una época de su infancia, cuando era una niña de 6-8 años, y hace un repaso de aquellos años y los acontecimientos más importantes que afectaron al pueblo y en particular a su vida. Atticus, el padre de Scout y su hermano Jem, es un abogado al que corresponde defender a un hombre negro acusado de violar a una chica blanca, lo que causará una gran controversia en un ambiente y época en que la igualdad racial brilla por su ausencia. En mi opinión los personajes están muy bien caracterizados, en especial destacaría a Atticus, un ejemplo de persona íntegra y modelo de padre excepcional en la educación de sus hijos.
Es un libro que trata muchos temas distintos, y no sólo sobre prejuicios, injusticias y desigualdades sociales y raciales, en pro de la tolerancia... también nos muestra ese mundo propio de los niños, que hace que nos sumerjamos completamente en otra época. Muy bueno, entretenido y recomendable.
Esther Rodríguez

Los libros que son contados desde las perspectiva de un niño -si el autor lo hace bien- tienen un punto extra que le dan la ingenuidad, la inocencia y la inexperiencia de los personajes y, a la vez, la experiencia de los lectores (todos fuimos chicos y nos suele gustar recordarlo).
Sumado a esto, este libro cuenta con unos personajes entrañables, inolvidables.
Anoche al cerrarlo, solamente pensaba: ¡qué buen libro acabo de terminar! Un placer su lectura. Animo a todo el mundo a que lo apunte en su lista de pendientes
Silvina Romano


La historia pasa en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, en los años 30 y captura un momento en la vida de la familia Finch. Atticus, que es viudo, hace lo mejor que puede para educar a sus dos hijos, Jem y Scout, con valores. Su mundo se transforma cuando Atticus es nombrado de oficio para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de haber violado a un muchacha blanca, y los niños están expuestos a la injusticia, al racismo y al odio. 
Scout, que es la narradora, es una niña turbulenta, avispada e inteligente y es imposible no encariñarse con ella. Y la autora hizo un gran trabajo recreando los juegos infantiles, la relación con el hermano, el difícil descubrimiento de los prejuicios y la maldad. Todo suena muy auténtico, ni demasiado infantil, ni demasiado adulto, y seguro que más de un lector recordará travesuras y penas de su propia niñez. De todos los libros contados desde el punto de vista de un niño, me parece el mejor. Y gracias al personaje de Atticus y sus valores admirables e integras, el libro es también una oda a la justicia y a la tolerancia. Me dio mucha pena terminar el libro. Me hubiera gustado pasar más tiempo con la familia Finch, conocer a Jem y Scout de adultos... No lo suelo hacer pero creo que es un libro que volveré a leer porque lo disfruté muchísimo. Le pongo un 10 y claro, lo recomiendo.
Marie-Loup Raffestin

1 comentario:

  1. Me encanta este libro solo que acá en Argentina no se encuentra por ningún lado en papel. Lo tengo por Pdf. No tengo idea si se reeditó nuevamente. Si me pueden informar se lo agradecida. Harper Lee extraordinaria escritora de la onda de Capote, de hecho eran muy amigos....Muy buen libro...no lo terminé porque lo quiero leer en papel...Escribí en mi muro varias frases muy buenas de ese libro...
    Saludos cordiales
    gabi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...