17 de marzo de 2013

"Nieve en otoño", de Irène Némirovsky

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Cuando publicó "Nieve en otoño", su tercera novela después de "David Golder" y "El baile", con apenas veintiocho años, el prestigio de Irène Némirovsky era ya notable, y no sólo en Francia. El New York Times la había bautizado como «la sucesora de Dostoievski» por su capacidad para reflejar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. En este breve relato sobre el exilio y la nostalgia, Némirovsky exhibe una vez más el don de aproximar sus personajes a los lectores y de evocar situaciones como si la frontera entre lo real y lo imaginario no existiese.
La anciana Tatiana Ivanovna ha dedicado toda su vida a servir a sus señores, los Karin, a quienes ha visto nacer y crecer en la mansión de Sujarevo, en las inmediaciones de Moscú. Cuando la familia se ve obligada a huir por la Revolución de Octubre, la fiel criada termina por reunirse con ellos en París, donde, a pesar de que los Karin han perdido su posición social y su fortuna, continúa a su servicio en el modesto apartamento en que residen. Supervivientes de un mundo perdido, los Karin y su sirvienta necesitarán olvidar para salir adelante, pero la vieja Tatiana nunca deja de soñar con su tierra natal, ni de sufrir para adaptarse a la vida en un lugar donde las primeras nieves no llegan hasta pasado el otoño.
Al igual que su admirado Chéjov, Irène Némirovsky tiene un talento especial para observar y captar los detalles más reveladores de la intimidad de sus personajes. El lector encontrará aquí el germen de la imponente "Suite francesa", y llegará al final de esta breve novela con la sensación de haber realizado un intenso viaje emocional.

OPINIONES:
Este es el segundo texto que leo de la autora, me encanta como escribe. Esta es una obra donde la autora probablemente intentó reflejar su propia huida de la Rusia revolucionaria y su adaptación a la sociedad de París. Es un relato que nos habla de la añoranza, del exilio, pero lo mejor es como se dota a los personajes de vida, sus emociones y sus contradicciones como seres humanos.
Dolors Martínez

Es un relato breve en que Tatiana Ivanovna, que ha criado a los niños de la familia Karin durante más de 50 años, ve como con la llegada de la Revolución Rusa, la familia aristocrática a la que ha sido fiel y servido durante casi toda su vida cae en desgracia, pierde su fortuna y posición social, y termina huyendo a París. Ella los acompaña, aunque la nostalgia del pasado y la añoranza de la nieve que no llega llenan los últimos días de la anciana. Es increíble la intensidad que a través de este personaje y en unas pocas páginas se transmite, y no deja de sorprenderme la genialidad de la autora.
Esther Rodríguez

A pesar de transmitir muy bien la mirada de la protagonista y de narrar hechos individuales que se repitieron mucho en la Historia, esta no es de mis preferidas de la autora, supongo que por la historia central.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...