8 de mayo de 2013

“La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero

La ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. "La ridícula idea de no volver a verte" nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en diciembre de 2014.

Se trata de un libro difícil de clasificar, pues no es una novela al uso, es una mezcla de biografía y ensayo, plagado de anécdotas, recuerdos, referencias literarias y reflexiones personales. A raíz de la lectura de un pequeño diario que escribió Marie Curie al fallecer su marido inesperadamente, Rosa Montero escribe este libro que probablemente le sirve a ella como parte de su propio duelo por la muerte de su marido. Intercalado con los datos sobre la vida de la científica polaca, nos encontramos con fragmentos de su diario, fotografías, historias de sus descubrimientos, penas y alegrías… además de excelentes reflexiones y recuerdos de la autora. Todo ello desgranado de un modo íntimo y personal. Resulta curiosa e interesante también la incorporación de una serie de hashtags que se repiten y que luego recopila al final del libro, sobre temas que son importantes para ella. 
Me ha encantado, no sólo porque Marie Curie era para mí, desde niña, una especie de “heroína científica” y leer sobre su vida personal y sentimientos la ha hecho más “humana”, por así decirlo; sino también porque creo que está escrito de un modo soberbio, además de con exquisita sensibilidad. En mi opinión es un libro que transmite más que lo que cuentan las palabras. Muy recomendable.
Esther Rodríguez

La autora, partiendo de las cartas o diario que escribió su viuda a Pierre Curie después de que muriera, nos cuenta a grandes rasgos la vida de Marie Curie y reflexiona, entre otras cosas, sobre el duelo, las relaciones, los roles, los mandatos, las reacciones y las actitudes frente a la vida. También nos cuenta su experiencia frente a la misma pérdida, consiguiendo una interesante mezcla de biografía, autobiografía y ensayo. Muy recomendable.
Silvina Romano

4 comentarios:

  1. He escuchado varias críticas que la ponen muy bien, incluyendo la vuestra. Le tengo anotado, cuando baje a la librería le echaré un buen vistazo a ver qué me parece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Rosa Montero, tendré que leer este libro.

    ResponderEliminar
  3. Me lo recomendaron y me ha gustado mucho..al principio te cuesta un poco meterte en la historia ,pero luego te gusta.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la entrevista que le hicieron en Página 2. A "tareas pendientes" pues :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...