19 de junio de 2013

"El hombre que sabía demasiado", de G. K. Chesterton

El hombre que sabia demasiado G. K. Chesterton
FICHA TÉCNICA:
Género: Relatos, Suspense
Traducción: J. Martín Lloret
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Para Jorge Luis Borges, que no dejó nunca de leerlo y admirarlo, Chesterton fue un incomparable inventor de cuentos fantásticos: "Pienso que Chesterton es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo y ello no sólo por su venturosa invención, por su imaginación visual y por la felicidad pueril o divina que traslucen todas sus páginas, sino por sus virtudes retóricas, por sus puros méritos de destreza." Fiel exponente de estas aseveraciones es el ciclo de relatos agrupados bajo el título de "El hombre que sabía demasiado", una de las obras predilectas de Borges, en la que el escritor británico nos presenta a Horne Fisher, un peculiar funcionario del Imperio que va tropezando a lo largo de su carrera con una serie de misteriosos asesinatos cuya solución se encuentra más allá de las apariencias.
Como en la mayoría de los thrillers de Chesterton, cada relato encierra una ingeniosa paradoja sobre la condición de la sociedad o sobre la naturaleza humana.

OPINIÓN:
Horne Fisher, el protagonista de los ocho relatos de los que consta este libro, es "el hombre que sabía demasiado"; él mismo afirma:
- Sé demasiado. Ése es mi problema. Ése es el problema de todos nosotros, y de todo el tinglado; que sabemos demasiado. Sabemos demasiado los unos de los otros; y sobre nosotros mismos.
El personaje, con vinculaciones y conocimientos del mundo político -y muchos otros-, es el encargado en determinados momentos y sin buscarlo, de resolver crímenes al más puro estilo detectivesco. A estas situaciones se añade la variante de la política y por esto, a pesar de desentrañar el enigma, la solución no es la misma a la que puede llegar un detective frente a un caso común. La inclusión por parte de Chesterton de paradojas y una visión clara de la realidad política de la época, reflejada con cierto toque de humor y un manejo envidiable del lenguaje, hacen que se saboree cada historia más allá de la intriga del asunto presentado. Lo he disfrutado mucho.
Silvina Romano

2 comentarios:

  1. Un apasionado del método deductivo de Sherlock Holmes como yo no puede pasar por alto esta obra. Y si sumamos que la tuve en las manos la última vez que estuve en la biblioteca sólo puede significar que caerá en el siguiente lote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás. No dejes de tener en cuenta la época en que fue escrito, no hay que esperar la agilidad que tiene una novela negra de las de ahora. Aunque si eres apasionado de Holmes, mi aclaración está de más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...