16 de noviembre de 2013

"Mi vida querida", de Alice Munro

Mi vida querida Alice Munro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Eugenia Vazquez Nacarino
Editorial: Lumen

SINOPSIS:
¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que merodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones.
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con "Mi vida querida", una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.
Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora "la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido".

OPINIONES:
Fue la lectura de noviembre de 2013 en el Club de Lectura.
"A photograph is a secret about a secret. The more it tells you, the less you know." Diane Arbus
Esta frase comprende mi visión sobre los cuentos de Alice Munro. Un secreto sobre un secreto, cuyos detalles y símbolos lo hacen aún más misterioso. Impregnados de ese aura que tan bien describió Cortázar en sus clases de literatura en Berkeley, obligándonos a volver sobre los mismos una y otra vez a fin de indagar más hondo en un universo inasequible para la misma escritora.
Aunque lejana, sentí la realidad plasmada en sus cuentos tan mía, que me fue imposible no experimentar sentimientos encontrados. Inevitable fue remitirme a Hopper, un realista del misterio capaz de remover nuestras más profundas emociones. 
Su prosa, cautivante, intensa, conmovedora, me hace presentir que, en un futuro no muy lejano, más Munros habitarán mi biblioteca..
Analía Gutiérrez

Un libro con historias que no pude leer sin ponerle real atención y que inevitablemente me adentraron en los sentimientos de sus personajes, la autora lleva las historias de una manera en la que el final no es predecible, lo cual provocaba un mar de intensas emociones en mi.
Gladys Fernanda Natera Sánchez

Acabo de terminarlo. Me ha encantado y creo que seguiré leyendo a esta premiada autora.
No soy muy aficionada a los libros de relatos, pero realmente estos de Alice Munro son cautivadores y me han reconciliado bastante con el género.
Los relatos nos cuentan historias interesantes, de la vida cotidiana, historias de la vida misma, sencillas, con personajes interesantes, enigmáticos. La prosa conmueve, emociona, es contenida pero intensa. La lectura es fácil y amena. El resultado es una obra que atrapa totalmente en cada cuento.
En sus historias están muy presentes las consecuencias sociales que tuvo la Segunda Guerra Mundial y la terrible Gran Depresión, sobretodo en cómo afectó a las mujeres, por eso la obra tiene un punto feminista en mi opinión. 
He ido leyendo un relato por día, ha sido interesante hacerlo así y centrarse en una historia sola, ya que cada una de ellas está llena de matices a los que hay que prestar atención, tanto es así que muchas veces al acabar un relato volvía sobre mis pasos y empezaba de nuevo para recuperar algún detalle o simplemente para volver a leerlo otra vez entendiéndola desde otra perspectiva que me había proporcionado el final.
Los cuatro últimos relatos con autobiográficos, dicen que son una confesión y una despedida. Espero que no lo sea y siga escribiendo a pesar de sus ochenta y pico años.
Griselda E. Font

El libro recoge catorce relatos de la autora. Lo he leído tranquilamente, no de una sentada, algún relato de vez en cuando, porque creo que es como más se disfrutan, al menos yo, si los leo demasiado seguidos rápidamente olvido los cuentos anteriores. En general me han gustado mucho, algunos relatos más que otros, sobre todo los primeros del recopilatorio y los de la parte “Finale”, más autobiográfica, aunque considerando el libro en global me parece excelente. Me gusta especialmente como escribe, creo que es una narradora soberbia, sus descripciones, la ambientación rural en Canadá, sus personajes… Son relatos sencillos sobre temas cotidianos, cuentan el día a día de unos personajes muchas veces peculiares, sus infortunios, todo transmite una sensación de melancolía y nostalgia. Contiene algunas frases memorables, que junto con los finales bastante abiertos provocan reflexiones interesantes.
Es su segundo libro que leo y veo que tienen un bagaje en común que los hace ser relativamente parecidos en el fondo, aunque luego cada historia es un mundo y Alice Munro construye historias muy humanas. Aunque espaciaré sus libros, espero seguir leyéndola.
Esther Rodríguez

Terminé el libro hace unos días y me encantó, por varias razones:
Porque Munro nos cuenta cosas cotidianas que tranquilamente podrían haber pasado hace unos años en su entorno, que demuestra conocer a la perfección, cosa que habla además de que fue y es una gran observadora. Sus personajes son completamente creíbles y sin particularidades que nos podríamos encontrar entre la gente que tenemos a nuestro alrededor. Además, la prosa no está adornada ni recargada, tiene las palabras justas y aún así transmite mucho. También porque muchas veces nos deja un final abierto, sin decirnos directamente cómo terminó la historia, sino más bien haciendo que lo supongamos y porque otras, elije un final que continua, no termina el relato donde nos esperábamos y nos deja con ganas de saber qué fue de la vida de sus personajes. Igual de buenos son los cuatro relatos autobiográficos que tienen el añadido de contarnos acerca de donde viene la autora, como fue su infancia y la relación con su familia. Porque, como todos, son sobre la vida misma. 
Leí en alguna entrevista a la autora que entre los escritores que influyeron en su obra menciona a Carson McCullers y, la verdad es que, habiendo leído ya a ambas, esto se nota mucho. Aprovecho para recomendar a McCullers a quien le haya gustado "Mi vida querida".
Me resultó un poco raro empezar a conocerla por el último libro suyo, veremos qué se cuenta en los anteriores...
Silvina Romano

Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado mucho. Su forma de escribir es minuciosa y certera. Sus relatos aparentemente rutinarios esconden historias soprendentes, las mujeres que pueblan sus historias son especiales. En todos los relatos las mujeres tienen un gran protagonismo, a veces la historia está contada desde su punto de vista, otras la protagonista es una niña, a veces la historia la cuenta un hombre. Caso aparte son los últimos cuatro relatos, que más bien son historias basadas en la propia vida de la autora y en las que nos muestra algunas pinceladas de su vida durante su infancia. Quiero repetir con esta autora, puesto que me ha gustado mucho su forma de escribir y sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...