25 de enero de 2014

"Metafísica de los tubos", de Amélie Nothomb

Metafísica de los tubos Amélie Nothomb
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Sergi Pàmies
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
"Metafísica de los tubos" cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.
Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente. "Metafísica de los tubos" constituye uno de los relatos más autobiográficos de la autora que, al igual que en la inolvidable y aplaudida "Estupor y temblores", que fue galardonada con el Grand Prix de la Academia Francesa, construye aquí una trama original, de poética anfibia, que vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.

OPINIÓN:
"Metafísica de los tubos" es la primera obra de Amélie Nothomb que leo y me ha causado una buena impresión. Tiene un carácter autobiográfico y está ambientada en Japón, donde nació y pasó sus primeros años de vida. Narra la historia de una niña que en sus primeros dos años adopta una posición casi vegetativa, como un tubo, sin mostrar emociones ni relacionarse con su familia en modo alguno. Es en el momento en el que le dan a probar una barrita de chocolate cuando descubre el placer, y su vida comienza realmente. La novela se centra en su existencia a partir de ese momento y en los meses siguientes, hasta sus tres años. A lo largo de las páginas se tratan aspectos metafísicos como la vida y la muerte de manera muy humorística y ácida. Es una obra corta, que se lee en un suspiro y deja poso.
Ana Rayas

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente.
    He leído 4-5 libros de la autora y siempre me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...