31 de marzo de 2014

"Matar a papá", de Carina Bergfeldt

Matar a papá Carina Bergfeldt
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela negra
Traducción: Gemma Pecharromán Miguel
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.
Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

OPINIÓN:
No entiendo muy bien una parte de la sinopsis de esta novela, pues creo que desde el principio está clarísimo cual de las tres mujeres (dos de las cuales tienen muchos secretos pero menos protagonismo) es la que quiere matar a su padre, un maltratador patológico que ha hecho (y sigue haciendo) la vida imposible a toda su familia. La novela engancha, porque aparte de éste tema, en el pueblo hay un asesinato sin resolver, que la protagonista y una compañera (periodistas las dos) investigan minuciosamente “haciendo la competencia” a la policía y las pesquisas dan como resultado la aparición de unos cuantos personajes inquietantes y sospechosos, lo que dota de intriga a la trama. El tema del maltrato se aborda durante toda la novela de manera cruda y explícita (no en vano Suecia es el país europeo con mayor índice de violencia doméstica) pero según va transcurriendo la historia, todos los personajes, excepto la protagonista, quedan bastante desdibujados, por lo que, en mi opinión, el resultado final no cumple las expectativas.
Yolanda Castilla Galdos

1 comentario:

  1. La historia se me hizo larga y tensa. Con frecuencia su autora, sacaba tanto al sol los maltratos del padre de la protagonista, que no se daba cuenta que repetía las mismas ideas todo el tiempo, lo que volvían tenso el trama. Muchas páginas que sobraban. Comparto tu opinión en cuanto dices que los demás personajes, excepto la protagonista, están flojo, poco ambientados. Incluso el crimen en el que trabajan las tres mujeres, está mejor descrito que los personajes de la historia. A mí me costó crear los personajes en mi cabeza y terminé por olvidarles fácilmente, además, cuando vas leyendo, si eres atento, descubre quien de la tres es la que intenta matar a su padre. Hay fallos, no sé si intencionales de la escritora que delata a la autora del crimen, con un final de chiste, donde se resumen una muerte y se olvida sin más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...