24 de abril de 2014

"Tótem Lobo", de Jiang Rong

Jiang Rong Totem Lobo
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Miguel Antón
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
A finales de los sesenta, el gobierno chino traslada a Chen Zhen, un joven universitario, de Pekín a Mongolia. Desde tiempos remotos, los habitantes de las praderas vagan errantes con su ganado manteniendo un equilibrio ancestral y perpetuando con los lobos un culto casi religioso que amenaza y a la vez asegura su superviviencia. El lobo les ha enseñado, como antes a Gengis Kan, el arte de la paz y de la guerra, y las leyes que rigen un ecosistema milenario.
Chen Zhen, fascinado con la forma de vida de un pueblo que una vez supo doblegar a los chinos y crear el imperio con más territorios conquistados en la historia de la humanidad, será también testigo de su fin. La llegada de los líderes y agricultores chinos, con sus criterios de modernidad y productividad, acabará no sólo con los lobos y la llanura virgen, sino también con esa delicada armonía entre el Hombre y la Naturaleza.

OPINIÓN:
Historia conmovedora. Da mucho que pensar.
A través del personaje Chen Zhen, el autor del libro, nos cuenta como el hombre y el progreso acabaron en menos de 20 años con la pradera de Mongolia interior y con su milenario ecosistema. Desaparecieron los lobos, los caballos salvajes mongoles y muchas otras especies. Junto con todo ellos, desapareció el pastor nómada mongol y su amor y respeto por la naturaleza.
Al principio, me pareció algo aburrida porque había demasiada descripción de la naturaleza para mi gusto. Pero la novela me fue envolviendo más y más y he terminado por involucrarme en ella, emocional y psíquicamente.
Os dejo un párrafo que creo que expresa bastante bien la idea que el autor, Jiang Rong, quisó trasmitir.
"Chen comprendió que no había nada que pudiera decir para restañar las heridas de aquél, el último de los pastores nómadas. Nadie podía detener el aluvión de inmigrantes labradores o el modo en que éstos expoliaban los recursos de la pradera."
Piedad Castilla Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...