29 de abril de 2015

"El largo valle", de John Steinbeck

El largo valle John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos 
Traducción: José Luis Piquero 
Editorial: Navona

SINOPSIS: 
El largo valle al que hace referencia el título de esta colección de relatos es el valle de Salinas, ciudad natal de John Steinbeck: una sucesión de montañas, colinas y cañones en los que se alzan pequeños ranchos rodeados de anchas praderas, donde los seres humanos viven, aman, lloran, ríen, matan y mueren.
Por las páginas de "El largo valle" desfilan esposas insatisfechas, granjeros tozudos cuyo horizonte es la próxima cosecha, pacíficos ciudadanos que acaban participando en linchamientos, agitadores comunistas, braceros de rancho y piadosas viejas damas, sin olvidar a una cerda herética que eludirá la matanza a la que está abocada su especie para convertirse en modelo de santidad.
John Steinbeck fue, además de un excelente novelista, un consumado maestro del relato corto. La agudeza en el trazo de personajes inolvidables, como la Mama Torres de "Huida" o el monstruoso protagonista de "Johnny el Oso", queda patente en esta serie de cuentos que contribuyó a su consagración como uno de los narradores norteamericanos indispensables del siglo XX. El volumen incluye además un relato de Steinbeck nunca traducido anteriormente al castellano, "Santa Katy Virgen", divertidísima e irreverente fábula sobre los atavismos de la religión. Pero "El valle largo" es mucho más: una metáfora de la condición humana, un fresco de la existencia con toda su grandeza, su miseria, su esplendor y su inevitable acabación.

OPINIÓN:
He leído una edición de 1974, de Luis de Caralt Editor, traducida por Francisco Baldiz. Apenas encuentro información o imágenes de la misma, por eso subo la foto de Navona, que es la edición más accesible ahora mismo.
Se trata de una recopilación de relatos sobre la vida y las costumbres de las gentes del valle de Salinas (Monterrey), zona donde se desarrolla gran parte de la obra del autor (‘Al este del Edén’, ‘Tortilla flat’, ‘Cannery Row’, ‘Dulce jueves’…)
Durante la lectura nos encontraremos con las ansias de libertad de una granjera encadenada a un monótono día a día, la obsesión de una mujer con su jardín que llega a ser una extensión de ella misma, un niño que se hace hombre de la noche a la mañana, agitadores sindicalistas y multitudes que se toman la justicia por su mano.
Me han gustado especialmente tres relatos. El titulado ‘la fuga’, por la crudeza, no exenta de lirismo, con que está escrito. Y por poseer un toque surrealista, casi mágico, los relatos ‘la serpiente’ y ‘Johnny ‘el Oso’’ (el primero deriva de la novela ‘Cannery Row’, pues el doctor Philips del relato claramente es el Doc de aquélla).
La obra termina con un relato algo más extenso, ‘El pony colorado’, que Navona ha publicado de manera independiente y del que ya se ha hablado en este blog. Es otro de los que más me ha gustado. Se trata de una historia de iniciación donde su protagonista, un joven de unos diez u once años, debe afrontar el fin de la niñez a raíz de unos hechos acaecidos y de las responsabilidades que poco a poco se le van imponiendo. Destaco dos pasajes del mismo: el que nos cuenta la relación del muchacho con el pony que da título al relato, muy emotivo, y la historia de Gitano, el paisano que vuelve para morir allí donde nació.
Lectura muy recomendable, en mi opinión
.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...