30 de abril de 2015

"El perfume", de Patrick Süskind

El perfume Patrick Süskind
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Pilar Giralt Gorina
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.
Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.


OPINIÓN:
Fue la lectura de abril de 2015 en el Club de Lectura.

Esta historia puede gustar o no más sin embargo no te dejará indiferente. Un hombre que nace desprovisto de amor materno pero con una determinación enorme por vivir. Crece en iguales condiciones, sin afecto, sin amigos pero con un olfato excepcional que llena su mundo, aprende a identificar miles de aromas y encuentra su meta en la vida... Esta lo lleva a crear las fragancias más maravillosas y al final la más perfecta, en la que está la belleza, la pureza, la perfección, todo lo que todos, en un momento deseamos... Pero esta misma desata las más bajas pasiones y saca el lado obscuro que llevamos dentro. Así este hombre que primero quiere crear la fragancia que pondría a todos a sus pies lo logra, pero su mayor logró fue sentir, sentir por primera vez una caricia, amor y por último dolor.
Gladys Fernanda Natera Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...