14 de enero de 2016

"El músico ciego", de Vladímir Korolenko

El músico ciego Vladímir Korolenko
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ricardo San Vicente Urondo
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
“...se diría que el ciego atribuía a cada sonido ciertas cualidades especiales: cuando de entre sus dedos salía volando una nota alegre y brillante del registro superior, alzaba animado la cara, como si acompañara hacia arriba el vuelo de la sonora nota. Y, por el contrario, ante el temblor pastoso, casi inaudible y sordo de una nota baja agachaba la cabeza y parecía que el pesado tono debía necesariamente precipitarse sobre el suelo deshaciéndose en él y perdiéndose en los apartados rincones.” Un profundo dolor se apoderó de la joven Anna al nacer su hijo Piotrus. Sabía que algo no iba bien, no reaccionaba a la luz. Finalmente se confirmaron sus sospechas, el niño no podía ver. El pequeño Piotrus, arropado por el cariño materno, irá paulatinamente descubriendo el mundo a través de los sonidos que le rodean. Irá relacionándose gracias al tacto con sus allegados, especialmente con sus padres y con el tío Maxim, un mutilado de las guerras garibaldinas con particulares ideas sobre la discapacidad. A veces, el exceso de ruidos desconocidos, como los de la naturaleza, aturden al niño, pero se irá adaptando. Irá desarrollando todas sus habilidades según va creciendo para captar por otros medios lo que la falta de visión le impide. La música será la clave en su proceso de madurez, hasta que llega el amor. El músico ciego es un clásico de la literatura rusa. Una obra delicada, llena de sensibilidad, que nos relata la atracción instintiva del hombre hacia la luz y lo que produce la falta de su percepción. Korolenko nos descubre cómo el instinto de superación del ser humano, aún sin todos sus sentidos, puede hacer volar la imaginación y alcanzar el éxtasis de la belleza. A través de su cuidada prosa, nos hace oír los sonidos armónicos y apreciar las sensaciones, incluso los colores e imágenes, que percibe el músico ciego.

OPINIÓN:
Es una novela no muy extensa, que narra las tribulaciones de Piotr, un joven ciego de nacimiento. Él nace en una familia acomodada, poseedora de buenas tierras, pero no suntuosa. La familia se compone del padre, dedicado a sus negocios, la madre, ama de casa y el tío Max, mutilado de guerra. Además de varios mozos y sirvientes. Korolenko cuenta de manera sutil la evolución del niño ciego, su crecimiento personal y su adaptación son fundamentales, pero para ello necesita a una madre que no sea sobre protectora, y los consejos del tío Max, un sabio observador.
Junto con su madre, Max, Evelina y otros habitantes de la casa Piotr aprende a apreciar y a sacar provecho de su vida.
Me ha gustado la manera llana y sutil de describir el entorno y las distintas emociones por las que transita el protagonista y me ha gustado especialmente el personaje de Max, clave para su madurez personal y afectiva. Es una lectura fácil, sencilla, y puede dejar huella, por lo que la recomiendo
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...