12 de junio de 2016

"Las hermanas", de Stefan Zweig

Las hermanas Stefan Zweig
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Berta Vias Mahou
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende averiguar cuando pone a prueba a su hermana, sin sospechar el sorprendente final que el destino le depara.

OPINIÓN:
“Las hermanas” es un relato corto donde el autor austriaco relata la historia de dos hermanas gemelas, aparentemente idénticas, excepto en sus virtudes. Helena es pasional, Sophia más racional. Estas sutiles diferencias y su ambición les llevará a competir por una mejor vida, en riqueza y consideración social.
El escrito tiene un cariz histórico, moralizante, de leyenda, que recuerda más a los relatos del tipo “El candelabro enterrado”, que a “Carta de una desconocida”, de mayor contenido sensible y emocional, del mismo autor. Entiendo que, mediante las circunstancias y acciones que rodean a las dos hermanas, se represente de modo simbólico la dualidad en el carácter del ser humano, si bien, la moraleja recae especialmente sobre las mujeres. Toda persona puede guiarse por buenas acciones y, al mismo tiempo, caer en las tentaciones.
No es el relato que más me ha gustado de Zweig, admito que soy más fiel a sus obras emotivas y biográficas. Tampoco recomendaría empezar por él, no obstante, si ya se conoce al autor, no está de más su lectura
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...