7 de octubre de 2016

"La corredora", de Carrie Snyder

La corredora Carrie Snyder
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa  
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Nadie parece recordar hoy la gesta de Aganetha en 1928, su medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de larga distancia, hasta que llegan a visitarla al asilo dos jóvenes extraños que desean saber más sobre su carrera deportiva. «Aggie» regresa así a la granja donde fue criada y revive su infancia, su historia de amor y su lucha por convertirse en una mujer independiente a su llegada a la gran ciudad. Por su memoria pasan la devastadora Primera Guerra Mundial, la gripe española, los optimistas años veinte y la década terrible de los treinta. Pero a medida que se adentra en su memoria descubre que los jóvenes no son quienes aseguran.

OPINIÓN:
1928 es un año clave en “La corredora”. En esa fecha las mujeres pudieron participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos en pruebas de atletismo de larga distancia. Este hito fue real, y Carrie Snyder se inspira en el mismo para narrar la historia de Aganetha Smart, atleta ficticia a la que la autora convierte en campeona de los 800 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Amsterdam celebrados aquel año.
Aquel fue el gran momento de gloria en la vida de Aggie, ahora una anciana de 104 años que recuerda su infancia, su familia, su amor de juventud, su mejor amiga y, sobre todo, su vida como corredora. De esta manera, por medio de una prosa cuidada y poderosa, Snyder da vida a una pionera, una mujer con una vida llena de claroscuros y con la que casi inmediatamente creas una conexión.
Se ha comparado a Carrie Snyder con ni más ni menos que Alice Munro. Este símil podía antojárseme desmesurado antes de leer la magnífica obra de Snyder, pero se me pasó por la cabeza continuamente a lo largo de la lectura. Esa manera de adentrarse en el alma femenina de la manera en que lo hace Munro está al alcance de muy pocos. A mi parecer, Snyder forma parte de ese selecto grupo.
“La corredora” está impecablemente escrita. Es inspiradora y está llena de fuerza. Es de esas obras que se queda contigo una vez acabada la lectura
.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...