17 de diciembre de 2016

"El silencio de las palabras", de Jean Kwok

El silencio de las palabras Jean Kwok
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Álvaro Abella Villar
Editorial: Maeva

SINOPSIS:
Escrito con una voz inolvidable, esta novela describe las experiencias de una niña inmigrante que crece entre dos mundos, rodeada por una lengua y una cultura que solo puede entender a medias. Con once años, Ah-Kim se traslada a Nueva York con su madre desde Hong Kong. Allí, cambia su nombre por Kimberly y aprende a lidiar con un mundo que no entiende, entre la escuela donde se esfuerza por ser una alumna brillante, y la fábrica textil donde trabaja por las tardes junto a su madre y otros inmigrantes. En algún momento de este frágil equilibrio, Kimberly encuentra el amor.

OPINIÓN:
"El silencio de las palabras" de Jean Kwok, me ha parecido una historia bonita, interesante y realista, por el contraste entre las dos culturas que les ha tocado vivir a tantos inmigrantes chinos en Estados Unidos.
Escrita en primera persona, la obra es prácticamente autobiográfica pues la autora va desgranando, con una prosa fluida y amena, una parte de su infancia que transcurre en los barrios de Brooklyn y Chinatown en el Nueva York de finales de los 70, mostrando por una parte las miserables condiciones de trabajo que sufrían los inmigrantes chinos (incluidos los niños) y por otra, su incapacidad para integrarse en una sociedad y en una cultura tan diferente en todos los conceptos a la suya, pero a pesar de la dureza de sus vivencias, Jean Kwok, quien a base de esfuerzo y talento consiguió salir adelante e integrarse en la sociedad escapando a su destino al igual que su protagonista, logra, con su estilo sencillo y directo, transmitir un mensaje optimista y esperanzador, que hace que la novela se lea a gusto.
Yolanda Castilla Galdos

1 comentario:

  1. Me encantó este libro!
    Me impresiona como la niña vivía en dos mundos tan radicalmente diferentes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...