22 de enero de 2017

"Historia de Gloria. Amor, humor y desamor", de Gloria Fuertes

Historia de Gloria Gloria Fuertes
FICHA TÉCNICA:
Género: Poesía
Editorial: Cátedra 

SINOPSIS: 
El presente volumen recoge la producción poética de Gloria Fuertes posterior a sus "Obras incompletas". En él se ahonda y, hasta cierto punto, se depuran las notas constitutivas de su brillante poesía. Lo personal, lo autobiográfico y lo cotidiano adquieren un aura de autenticidad y de belleza sentida que alcanza a todo tipo de lectores. El inclasificable estilo de la autora logra así, una vez más, el difícil equilibrio entre calidad y popularidad, entre intimismo y comunicación.

OPINIÓN:
Su nombre, y por tanto su obra (valga el título de este libro como ejemplo), siempre ha estado ligado al humor, y esta es la característica que más presencia tiene en los poemas que contiene esta edición. Pero se trata de un humor crítico que esconde detrás muchas lágrimas contenidas, una manera de enfrentarse a la realidad y de narrarla, por otro lado, de manera muy fiel y cercana al lector.
Habla la Fuertes, como reza el título, de amor, humor y desamor, y también de guerra, muerte, soledad y del pueblo (los de abajo), a quienes siempre van destinados sus versos. El poemario se entiende como una suerte de autobiografía donde cada poema está extraído de un momento concreto de su vida, algunos temporalmente amplios, rachas de mejor o peor suerte, de mayor o menor soledad (tema recurrente, como se ha dicho) y otros que nacen de un instante, apenas dos o tres versos para compartir una idea que entra por la puerta y sale por la ventana, siendo habitual que se dirija directamente al lector, como si le estuviera escribiendo una carta (recurso que emplea también en poemas a terceros) o lo tuviera enfrente.
Una obra plagada de metáforas y juegos de palabras que, lejos de estrictos cánones academicistas, busca la frescura, la sencillez y la proximidad.
Hay que leer a Gloria Fuertes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...