31 de agosto de 2017

"Bajo el árbol de los toraya", de Philippe Claudel

Bajo el árbol de los toraya Philippe Claudel
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco 
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están. 
El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. Asomándose al abismo de la pérdida, el narrador se encuentra, paradójicamente, cara a cara con la intensidad del amor, ese enigma insondable que nos liga al futuro mientras el presente desgarra nuestro ser. 
Reconocida y celebrada en sus obras más emblemáticas —Almas grises, La nieta del señor Linh y El informe de Brodeck—, la prosa depurada, poética y luminosa de Philippe Claudel brilla aún más en este texto intimista, de gran hondura filosófica, que es a la vez un homenaje a la amistad y una oda a la fragilidad de la vida. Un viaje interior lleno de esperanza que nos invita a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia. 

OPINIONES:
Lo primero que se advierte al leer el último libro de Philippe Claudel “Bajo el árbol de los Toraya” es que no tiene nada que ver con las magníficas “El informe de Brodeck” “Almas grises” o “La nieta del señor Linh”.
En esta novela, semiautobiográfica, Claudel, reflexiona con un realismo demoledor y a la vez melancólico, sobre la amistad y la muerte, pero también sobre el amor, la vejez, el arte, la belleza... en un texto intimista y filosófico, en el que brilla la prosa precisa y preciosa a que nos tiene acostumbrados el genial autor francés.
Yolanda Castilla Galdos

Los libros de Claudel se parecen entre sí más por dentro que por fuera, más en el fondo que en la forma, eso me gusta. Antes que este, leí Almas grises, El informe de Brodeck y La nieta del señor Linh. Tratan asuntos distintos, tienen en común la calidad de la escritura, buenamente poética, la profundidad psicológica y cierta implacabilidad con la condición humana nada chillona.
L'arbre du pays Toraja, es el título original; sería mejor en español la traducción literal. Trata sobre la amistad, el amor y la muerte. Temas nada originales, claro. Mas son interesantísimas las reflexiones sobre la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, a lo largo de la vida; o cómo la amistad es más insustituible que el amor, buen tema para discutir.
Edita correctamente Salamandra, 172 páginas, abril de 2017, 15 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...