18 de abril de 2018

"La antorcha al oído", de Elias Canetti

La antorcha al oído Elias Canetti
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan José del Solar Bardelli
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
La antorcha al oído es la segunda de las tres novelas que componen la autobiografía de Canetti. Aquí explora su admiración por su gran mentor, Karl Kraus, y describe también su primer matrimonio. Su deseo de aprendizaje -«Quiero aprenderlo todo»- no se limitaba al saber enciclopédico: Canetti quería experimentar la vida, «conocer con la carne», comprender eso que llamamos historia y eso que llamamos el Otro. Y esta experiencia del conocimiento, de la historia, de la vida y del prójimo es lo que se desgrana en este ciclo, imprescindible para comprender la obra del Premio Nobel. 

OPINIÓN:
Después del primer volumen de la autobiografía LA LENGUA ABSUELTA de ELÍAS CANETTI, emprendí la lectura del segundo: LA ANTORCHA AL OÍDO. Asistimos a su incorporación al mundo de la Viena de los años veinte tras haber pasado tres en Frankfurt y haber abandonado Zúrich, su ciudad preferida.
En Viena se producirá la ruptura definitiva con su madre y su encuentro con Veza, el amor de su vida -ambos hechos íntimamente unidos- y con Karl Krauss, eminente escritor y periodista austríaco, además de poeta, dramaturgo y ensayista.
Al mismo tiempo, emprende sus estudios de química -sin ningún atractivo par él- en los que se doctora, pero que suponen para su madre el camino hacia una vida "útil" lejos de las inclinaciones literarias e ideológicas de las cuales ella es consciente y que serán, asimismo, otro de los motivos de su encarnizada ruptura. Por estos años es cuando en Frankfurt (y más tarde en Viena, el 15 y 16 de julio de 1927, con el incendió del Palacio de Justicia), como consecuencia de una manifestación, va dándole forma al concepto de "masa" a cuyo estudio dedicará toda su vida y que dará como resultado el libro "MASA Y PODER".
Cito: "El recuerdo de esta primera manifestación conscientemente vivida se mantuvo firme en mí. Era la atracción física lo que no podía olvidar, ese deseo intenso de integrarme, al margen de toda reflexión o consideración… Más tarde, cuando cedí y me encontré realmente en medio de la masa, tuve la impresión de que allí estaba en juego algo que en física se denomina gravitación... El cambio que la masa operaba en sus componentes, esa alteración total de la conciencia, era un hecho tan decisivo como enigmático. Este enigma no me abandonó nunca más y me ha perseguido durante la mejor parte de mi vida, y aunque a la larga he logrado averiguar ciertas cosas, el misterio sigue en pie".
En Berlín residirá durante tres meses en 1928, estancia que lo marcará profundamente. Allí, tomará contacto con la agitada vida cultural de aquellos años, lejos de la apacible Viena y que le servirá para asentar, a través de las personalidades que irá conociendo, el rumbo ideológico de su vida y de las que nos dará fe en la última parte del libro. Esta serie de retratos se prolongará en el tercer volumen, EL JUEGO DE OJOS, pues según he leído en algún comentario, le resulta imposible hablar de su yo sino es como "la integración de múltiples personas".
En conclusión, es un libro cuya primera parte se lee con relativa facilidad pero que va complicándose a fin y a medida que va entrando en contacto con la rica vida cultural que tanto en Berlín como en Viena sacudía a las élites intelectuales del momento. Pero si hay algo que me llama la atención es la construcción de una vida a base de estímulos de una altísima exigencia intelectual y que da lugar a una personalidad compleja, inquisitiva y siempre en estado de alerta.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...