3 de mayo de 2018

"Congreso de futurología", de Stanislaw Lem

Congreso de futurología Stanislaw Lem
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Melitón Bustamante
Editorial: Alianza

SINOPSIS: 
Publicada en 1971, "Congreso de futurología" pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar general; en esa sociedad controlada por la "psiquímica", se aprende y se ama por medio de productos químicos, los sentimientos son manipulados y toda espontaneidad ha dejado de existir. Bajo una apariencia exterior de abundancia y de confort, Tichy descubre, sin embargo, una realidad sobrecogedora que supera la más fantástica alucinación. 

OPINIÓN:
Hace unos días leí “CONGRESO DE FUTUROLOGÍA” del escritor de ciencia ficción y de literatura fantástica, Stanislaw Lem, de quien había leído la atrapante y mítica “Solaris”. 
Esta novela corta pertenece al ciclo de relatos protagonizados por el carismático astronauta Ijon Tichy y en ella, con su tono satírico, Lem sigue la línea de las disparatadas aventuras de este sorprendente astronauta, sin olvidarse de su punto de crítica social y su tono filosófico. 
La novela, más que una distopía, es una sátira, que en mi opinión abusa de situaciones demasiado surrealistas, en las que ni el protagonista ni el lector sabe exactamente si lo que está pasando es real o es un sueño, lo que me llegó a resultar cansino. 
Por otra parte, hay demasiado exceso con el lenguaje y con palabras inventadas e inverosímiles, y tanta irrealidad, plagada de situaciones enrevesadas y absurdas en las que el protagonista, que es incapaz de diferenciar la realidad de la ilusión, despierta en numerosas ocasiones para darse cuenta de que todavía está viviendo una alucinación, me resultó repetitiva y no logró engancharme.
Nada que ver con “Solaris".
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...