Género: Narrativa
Traducción: Jaime Blasco Castiñeira
Editorial: Malpaso
SINOPSIS:
"El hundimiento del muelle", que da título a este volumen, es el primero de los relatos que conforman las magistrales nueve historias que nos ofrece Mark Haddon. El desmoronamiento de un muelle en un pueblo turístico es una suerte de matrioska literaria que contiene historias más pequeñas y al tiempo más impactantes, ya deja al lector deslumbrado para conducirlo, en una variación de registros que roza el virtuosismo, por otras hipnóticas historias, muchas de ellas entreveradas de las emociones que emanan de difíciles relaciones familiares. Dos niños con una pistola cargada, unos viajeros que buscan aventuras en el Amazonas o una princesa abandonada son algunas de las premisas de estas historias que, como en toda la obra del autor, nos habla de algo más profundo como es la soledad y dificultades para conectar socialmente.
"El hundimiento del muelle" es una reivindicación de la imaginación y de una literatura que dice mucho más de lo que cuenta.
"El hundimiento del muelle" es una reivindicación de la imaginación y de una literatura que dice mucho más de lo que cuenta.
OPINIÓN:
De la pluma del escritor inglés y autor de la conocida novela “El curioso incidente del perro a medianoche”, Malpaso ha publicado recientemente un compendio de relatos que lleva por título “El hundimiento del muelle”, coincidiendo con el título de la primera historia.
Son 9 narraciones escritas sin florituras, ni extensos fragmentos descriptivos, el estilo es conciso, directo y de frases cortas.
Las historias presentes en la publicación son de distinto género, algunas narran hechos protagonizados por gente corriente en un paisaje reconocible que nos traslada al último tercio del siglo XX en distintos lugares de Reino Unido (El hundimiento en el muelle o La pistola), otras son historias de ciencia ficción ubicadas en el espacio o en lugares remotos (Respira) y también relatos históricos o mitológicos que nos llevan a un pasado lejano (La isla o Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo).
Son relatos en los que se aprecian la vida y la muerte indistintamente, en ellos se palpa continuamente la soledad y la deriva de los personajes protagonistas que no necesariamente tiene final feliz.
Son 9 narraciones escritas sin florituras, ni extensos fragmentos descriptivos, el estilo es conciso, directo y de frases cortas.
Las historias presentes en la publicación son de distinto género, algunas narran hechos protagonizados por gente corriente en un paisaje reconocible que nos traslada al último tercio del siglo XX en distintos lugares de Reino Unido (El hundimiento en el muelle o La pistola), otras son historias de ciencia ficción ubicadas en el espacio o en lugares remotos (Respira) y también relatos históricos o mitológicos que nos llevan a un pasado lejano (La isla o Los chicos que se fueron de casa para conocer el miedo).
Son relatos en los que se aprecian la vida y la muerte indistintamente, en ellos se palpa continuamente la soledad y la deriva de los personajes protagonistas que no necesariamente tiene final feliz.
En mi opinión no es una obra que destaque, pero dada la diversidad en el contenido de los relatos y el estilo concreto, puede gustar o entretener ampliamente.
Dolors Martínez
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