6 de agosto de 2018

"Vientos de cuaresma", de Leonardo Padura

Vientos de cuaresma Leonardo Padura
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea.

OPINIÓN:
Claro que nos interesa la trama, el caso a resolver en los policiales. Pero de los buenos nos queda, principalmente, el conocimiento de los entresijos de una sociedad, más la intimidad de unos personajes complejos.
Segunda entrega de las peripecias de Mario Conde, teniente en la policía habanera. El viento del sur, por cuaresma, revuelve y calienta La Habana. Conde calienta solo su cabeza con un modo de ser melancólico, recordador, desesperanzado, bebedor, enamoradizo. Nos cuesta creer que le vaya a ir bien en sus aventuras amorosas. No le falla la amistad con su amigo impedido, herido en la guerra de Angola y la madre de este, cocinera milagrosa en una ciudad pobre y desabastecida. La Habana es otro protagonista. 
Para mí, es un placer leer sobre lugares que recuerdo de 1999, como el malecón, la calle Milagros, el cementerio, los locales famosos. También conocí a un cubano, el chino le decían, cocinero en la guerra de Angola y herido por una granada en el costado. 
Volviendo a la novela, alabo de nuevo, como en la primera de la serie, el vocabulario rico, sorprendente a veces para los que hablamos español de España.
Padura firma la novela en 1992, la acción transcurre en 1989. 225 páginas editadas por Tusquets. Leo una novena edición de septiembre del 17, de bolsillo, 7,95 euros. Compraré pronto los dos siguientes, si acaso.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...