5 de agosto de 2018

"Patrimonio. Una historia verdadera", de Philip Roth

Patrimonio Philip Roth
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ramón Buenaventura
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Un agente de seguros jubilado, un hombre que fuera fuerte, lleno de genio y de encanto, lucha a sus ochenta y seis años contra un tumor cerebral. Este hombre es Herman, el mejor personaje creado por Philip Roth. Su padre.
Patrimonio. Una historia verdadera no es solo un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, que habla de la vulnerabilidad del amor, de la relación padre e hijo, y de la muerte y el miedo que nos produce, sino un canto a la tenacidad del superviviente, al testarudo compromiso de Herman Roth con la vida. Su patrimonio.

OPINIÓN:
Emotivo libro, con tintes autobiográficos, que narra las relaciones de un hijo con su padre enfermo de un tumor cerebral. Aparte del carácter trágico del tema, destacaría las reflexiones sobre el significado que en Roth tuvo la figura de su progenitor.
La ternura y el reconocimiento hacia la esforzada vida de un emigrante que se abrió camino para dar un futuro a sus hijos, están presente a lo largo de la obra. Finalmente, quiero señalar el sentido del humor que, de vez en cuando, aparece para dulcificar la triste trayectoria del final de la vida.
Ana Ballester

2 comentarios:

  1. Hace poco leí Patriminio, Una historia verdadera, del recientemente fallecido, muy famoso y premiado escritor estadounidense Philip Roth.   Nunca había leído a este autor, porque aunque me lo habían recomendado, me habían advertido que era un poco crudo, y por ese motivo no me había llamado la atención.  Esta vez, sin embargo, me entusiasmé debido a que una amiga muy querida me facilitó el libro.

    Ésto me pareció:

    Patrimonio, como su nombre lo indica, es el relato de una herencia.   También es un hermoso tributo de amor filial, de gratitud, de ternura, de orgullo familiar y étnico.  

    Con un tono de fina ironía que algunas veces es difícil de captar, que algunas veces provoca sonrisas y otras carcajadas, con la crudeza sincera que  aporta su estilo, narra sucesos tristes y trágicos con el corazón en la mano. Con la naturalidad del relato verídico, con la exageración que ya es típica del humor judío, no tiene empacho en burlarse elegantemente de sí mismo cuando cuenta detalles domésticos del día a día de su padre, de su familia y de su comunidad, a la que se refiere con cariño e históricos detalles casi genealógicos.

    Patrimonio es la entrañable historia biográfica de una herencia que es intangible, pero concreta: la herencia genética.
    Le doy todas las estrellas del cielo, porque el amor es inconmensurable ...

    Lucila Argüello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Lucila. No dudes en comentar tus lecturas, las veces que quieras. Abrazo lector :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...