21 de marzo de 2019

"La señora del perrito y otros cuentos", de Antón Chéjov

la señora del perrito y otros cuentos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan López-Morillas
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Maestro indiscutible del difícil género del cuento, Antón Chéjov (1860-1904) extrajo la materia narrativa de la mayoría de sus relatos de la vida cotidiana de sus contemporáneos, en especial de las esperanzas y desventuras de las gentes de la clase media del gran imperio zarista, como funcionarios, médicos, pequeños propietarios o profesores. Entre los diez cuentos reunidos en este volumen, seleccionados y traducidos por Juan López-Morillas, figuran títulos tan conocidos como «El amanuense», «Casa con desván» y "La señora del perrito", relato de exquisita finura, tratado con aguda penetración psicológica, que narra la historia de un gran amor entre una joven casada y un hombre maduro.

OPINIÓN:
Hacía tiempo que tenía una cuenta pendiente con Chéjov. Es verdad que no me prodigo mucho en la lectura de relato corto, pero bien merece la pena hacer una excepción con el considerado maestro del género.
He empezado con este autor imprescindible con “La señora del perrito y otros relatos”, una pequeña antología que se lee rápidamente y deja muy buen sabor de boca. Los relatos de esta antología están comprendidos entre 1882 y 1899, por lo que abarcan la mayor parte de la trayectoria de Chéjov. Me ha llamado la atención la habilidad para trasladar al lector a la atmósfera del cuento sin extenderse demasiado en descripciones del entorno. No obstante, sí incide de manera muy particular en el desarrollo psicológico de los personajes: probablemente sea una de de sus mayores virtudes.
Tras leer un par de relatos, resulta evidente el porqué de la fama de Chéjov como escritor de cuentos. Llegar al lector de esa manera está al alcance de muy pocos.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...