6 de mayo de 2019

"Mary Anne", de Daphne du Maurier

mary anne daphne du maurier
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Cristina Pagés
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
Entre los antepasados de Daphne du Maurier se encuentra Marie Anne Clarke -que fue amante del duque de York, hijo segundo del monarca inglés George III-. Su existencia novelesca con una vida intensa inspiraron a la autora para esta novela en gran parte histórica y con complementos ficcionales. Mary Anne, que vivía en la miseria con su familia, contrae matrimonio a los 16 años. El carácter abúlico de su esposo lo llevan a abandonarle junto con sus tres hijos. Ambiciosa, logra que el Duque de York la haga su favorita, logrado lo cual le arranca títulos y ascensos para quienes han pagado previamente. Una personalidad avasalladora.

OPINIÓN:
Mary Anne proviene de una familia humilde pero desde muy joven decía que se casaría con un hombre rico. Inteligente y ambiciosa, se casó muy joven, pero con cuatro hijos y en una situación económica precaria, decide hacer lo posible por alterar el rumbo de su vida. Y, desde luego, su vida cambió tras convertirse en la amante del duque de York, con el escándalo que a la postre se desataría.
Lo más sorprendente de esta historia es que sucedió realmente. De hecho, se trata de la biografía de Mary Anne Clarke, la tatarabuela de la célebre autora, Daphne du Maurier. Así, “Mary Anne” tiene un carácter diferente a otras obras de Du Maurier: no posee la tensión ni la intriga de algunas de sus mejores novelas como “Rebecca” o “Mi prima Rachel”. Por el contrario, se trata más bien de una biografía novelada. Y aunque su tatarabuela tuvo una vida muy interesante, el misterio no fue una de sus características.
No obstante, eso no quiere decir que “Mary Anne” carezca de alicientes. Simplemente, su atractivo es otro. Du Maurier traza un preciso retrato de su antepasada: una mujer astuta, calculadora y sagaz. La obra muestra una vida llena de vaivenes, protagonizada por una mujer que no pasaba desapercibida y que se movía con seguridad en esferas reservadas a los hombres.
“Mary Anne” gana interés página a página. Puede que no sea una de las obras más destacadas de Daphne du Maurier, pero está impecablemente bien escrita y se lee con avidez.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...