5 de mayo de 2019

"De los libros", de Michel de Montaigne

de los libros michel de montaigne
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: María Teresa Gallego
Ilustraciones: Max
Editorial: Nórdica

SINOPSIS:
El ensayo de Michel de Montaigne De los libros es uno de sus textos más importantes. «Solo busco en los libros el gusto que me proporcione un honrado entretenimiento; o, si estudio, solo busco la ciencia que trate del conocimiento de mí mismo y que me instruya en un bien morir y un bien vivir. […] Con las dificultades, si con ellas me topo al leer, no me como las uñas; ahí se quedan tras haber arremetido contra ellas una o dos veces. Si me quedase plantado, me perdería y perdería el tiempo, porque tengo un carácter impulsivo: lo que no vea de primeras menos lo veré si me empeño. Nada hago si no es con buen humor, y el empeño y la presión excesiva me ciegan el entendimiento, lo amohína y lo cansa. Se me turban y se me distraen los ojos, tengo que apartarlos y volverlos a fijar a trompicones: de la misma forma que para apreciar el brillo del escarlata nos ordenan que pasemos la vista por encima y en varias veces, apartándola de golpe y volviendo a mirar luego. Si tal libro me resulta enojoso, tomo otro y no me dedico a aquel más que en las horas en que empieza a adueñarse de mí el hastío de no hacer nada. No me intereso en los recientes, porque los de los Antiguos me parecen más completos y más recios; ni en los griegos, porque mi criterio no sabe ejercitarse de verdad cuando entiendo de forma pueril y como un aprendiz».

OPINIÓN:
Michel de Montaigne nació en 1533 en el seno de una familia de comerciantes que se enriqueció y ascendió a la nobleza. Acorde con la posición recibió una educación en latín y ostentó diversos cargos públicos. Fue a partir de 1570 que empezó a cultivar la escritura que le permitiría dejar constancia de sus impresiones sobre los asuntos que le interesaban.
De este modo en “De los libros” recoge sus pensamientos sobre los libros leídos y diferentes autores, especialmente los antiguos.
En la pequeña obra el autor francés plasma de forma clara sus preferencias y gustos en materia lectora teniendo en cuenta la experiencia y el límite de sus capacidades, y lo hace con cierta gracia.
Y es que Montaigne parece que fue un hombre de ideas propias, de los que “no se casaba con nadie”, por lo menos en cuanto a lecturas se refiere. En este texto breve no se reprime a la hora de, por ejemplo, criticar el estilo y la oratoria de Cicerón y también hace comentarios atinados acerca de los historiadores y sus distintas formas de plasmar los acontecimientos.
El texto de Michele de Montaigne viene acompañado de ilustraciones realizadas por el dibujante Max. 
Es una lectura recomendable y un libro curioso en conjunto.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...