1 de mayo de 2019

"Fóllame", de Virginie Despentes

follame virginie despentes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabelle Bordallo
Editorial: Literatura Random House

SINOPSIS: 
Una prostituta y una actriz porno se encuentran de madrugada por casualidad en una estación tras haber cometido su primer crimen. Manu quiere huir hacia la Bretaña y amenaza a Nadine con una pistola para que la lleve en su coche, pero la joven apenas se resiste, le place la idea. Este peculiar flechazo de inicio a un road trip extremo y violento en el que las dos jóvenes cruzarán Francia, una escapada salpicada de asesinatos, sexo, pornografía y alcohol.
Fóllame es la polémica novela que, con apenas veinticinco años, llevó a la fama a Virginie Despentes, una historia en la que la literatura hardboiled se encuentra con el punk más nihilista. Fue traducida a una treintena de países y su autora dirigió la adaptación cinematográfica, película que fue censurada en Francia y otros territorios. Este Thelma y Louise en versión grunge es un relato descarnado de dos mujeres de humor feroz y amistad casi amorosa. Su historia es una granada; una bomba que hará estallar las mentes biempensantes.

OPINIÓN:
Lo que más me ha llamado la atención ha sido que si al perfil de ciertos personajes de Houellebecq, o el Manuel de ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo, o el Gustavo de ‘Factbook’, de Diego Sánchez Aguilar, me parecía que le iba muy bien la etiqueta «nihilista», las protagonistas de esta novela de Virgine Despentes, Manu y Nadine, creo que incluso superan los límites del término. Movidas por puro instinto, parece que ninguno de sus actos parte de una reflexión o pensamiento. Y no hablo sólo de los más arriesgados y ruidosos, como disparar un arma o atropellar a alguien con el coche, sino a cotidianidades como destapar una botella, calentar un café e incluso mantener una conversación. Da la sensación de que las palabras nacen en la boca y los movimientos en los músculos, sin previa coordinación racional o emocional. Y crear un personaje así es tremendamente difícil (y mucho más dos, que además interactúan sin hacerse repetitivos ni parecer clones la una de la otra). Incluso al Bateman de American Psycho se le escapaba de vez en cuando un simulacro de justificación a sus actos, cosa que a Manu y Nadine no les ocurre en ningún momento. Sobresaliente para la autora en este aspecto.
Por lo demás, se trata de una novela que llevaba años queriendo leer (despunta ahora, pero recuerdo haberla visto en las páginas del mítico Discoplay en mi adolescencia, e incluso creo que tiene versión cinematográfica) y que, finalmente, no me ha decepcionado. Y es que la enfrentaba con miedo, pues tras un título tan provocador pensaba que no habría mucho más. Pero sí lo hay. No obstante el grueso de la obra es el que es: alcohol, sexo y muertes, y sobre eso hay mucho escrito. Pero me ha gustado mucho, además de la complejidad de sus protagonistas, la manera en la que la autora abarca el concepto de venganza, la agilidad del texto (muy bien escrito, además, porque la crudeza en la exposición de hechos no tiene por qué estar reñida con una prosa trabajada) y, sobre todo, la vuelta de tuerca que supone poner a mujeres en el papel de psicópatas, esto es: históricamente el violador ha temido ser capturado o, en menor medida, la respuesta que la sociedad da a sus actos, pero nunca el ser asesinado por la víctima, y Despentes juega con esta ‘nueva’ visión durante toda la obra, creando una suerte de Bonnie & Bonnie contemporáneas (no necesitan a Clyde para nada) que con el empujón que supone esta reedición de Random House creo que alcanzarán el puesto que merecen en el imaginario colectivo.
Una obra ‘gore’ y ‘destroyer’ donde las haya, que me ha gustado y recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...