26 de abril de 2019

"Los asquerosos", de Santiago Lorenzo

los asquerosos santiago lorenzo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Blackie Books

SINOPSIS: 
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

OPINIÓN:
Uno se enfrenta siempre con miedo a estas lecturas, las de autores con quienes ha disfrutado muchísimo anteriormente y teme que no estén a la altura. Afortunadamente Santiago Lorenzo no sólo mantiene la estela de ‘Los millones’ o ‘Los huerfanitos’ (tengo pendiente ‘Las ganas’) sino que, en mi opinión, ha superado el nivel de ambas con ‘Los asquerosos’.
Sin una sola línea de diálogo (el narrador es un tío del protagonista, quien sabe de sus vivencias por una llamada telefónica que le hace cada día a las cuatro), Lorenzo toca, entre otros, cuatro de mis temas fetiches en esta magnífica novela: la precariedad laboral, el abuso de poder, el postureo y, sobre todo, la denominada ‘España vacía’ (siendo este último el único que este lector esperaba a raíz de la sinopsis de la contracubierta, por lo que la sorpresa ha sido muy grata).
Manuel es un protagonista real, muy creíble, con un trabajo donde se estafa sistemáticamente a la gente y cuyos emolumentos apenas le dan para llegar a fin de mes, odisea que logra culminar al vivir de alquiler en un ínfimo estudio y tirar de ahorros acumulados mientras vivía con sus padres. Esta es su vida cuando se cruza con un agente antidisturbios al que agrede en defensa propia, momento que el autor aprovecha para resumir en un visto y no visto el salto atrás de cuarenta años que nuestra nación ha dado en materia de derechos y libertades en los últimos tiempos. Es entonces cuando habla con su tío y decide esconderse en ese vasto territorio de la piel de toro llamada ‘Laponia española’ o ‘España vacía’, sobreviviendo con la comida que su familiar puede ir enviándole cada semana.
Como indica la sinopsis, Manuel, que ya era un ser asocial en el entorno urbano, descubrirá un estilo de vida alternativo al que no le cuesta acostumbrarse, encontrando en la naturaleza todo lo necesario no ya para vivir, sino para ser (muy) feliz. Hasta que una familia llega al pueblo abandonado y compra la casa aledaña a la que él había ocupado.
Lorenzo arremete aquí con ingentes dosis de humor e ironía (y un trabajadísimo vocabulario plagado de términos inventados para la ocasión) contra la sociedad de consumo y apariencia, la mala literatura, la dependencia tecnológica y falta de recursos, la hipocresía y todas aquellas «virtudes» de las que suele hacer gala nuestra clase media-alta.
Excelente novela que recomiendo encarecidamente junto con el resto de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...