16 de mayo de 2019

"Factbook. El libro de los hechos", de Diego Sánchez Aguilar

factbook diego sanchez aguilar
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Candaya

SINOPSIS: 
En un país instalado en una eterna crisis económica con la que se quiere justificar todo tipo de sacrificios, la corrupción y la impunidad dominan la vida política, y la resignación y el miedo se han apoderado de la gente.
Cuando el cuerpo del Presidente de la CEOE aparece ahorcado en un toro de Osborne, Rosa se debate entre el instintivo horror por la violencia y el deseo de que ese asesinato se convierta en el detonante de la revolución. Este es el punto de partida de Factbook. El libro de los hechos y también uno de los muchos dilemas éticos que se suceden en la novela, invitando al lector a replantearse sus convicciones y a preguntarse qué ha hecho, qué podía haber hecho y qué está haciendo.
En este mundo distópico conviven una clínica ilegal de criogénesis en La Manga del Mar Menor, una clandestina red social (Factbook) cuyos miembros incitan a la rebelión a través de la objetividad de los hechos y los datos, grupos terroristas con nombres de banda de rock, agentes que vigilan y controlan las redes sociales en busca de conspiraciones y enemigos del sistema… A pesar de su apariencia fantástica, Factbook es, sobre todo, un lúcido análisis, nada complaciente ni nostálgico, de los últimos treinta años de la sociedad española y de toda una generación: aquella que vivió el 15M como un punto de inflexión que parecía abrir una puerta hacia algo que no se sabía bien qué era.

OPINIÓN:
Tres voces (y sólo tres, no hay diálogo ni interacciones) dan cuerpo a una compleja historia sobre nuestro presente, situando la acción en un no muy lejano y algo distópico futuro: Rosa, profesora de instituto, activista práctica y muy activa en el pasado, quien hoy apenas opina mediante «likes» en redes sociales (e incluso así tiene miedo de hacerlo debido a leyes vigentes tanto en esta ficción como en nuestra actual realidad); Gustavo, guionista y expareja de Rosa, quien espera en un hotel abandonado de La Manga del Mar Menor para someterse a una criogenización; y la tercera voz, que responde a una entrevista (cuyas preguntas no se nos muestran) sobre la investigación cibernética —algo así como un cuerpo de policía-informática— iniciada a raíz de las muertes, todas según el mismo patrón (cuerpos que aparecen ahorcados en toros de Osborne) de relevantes representantes de la política y la economía mundial.
Rosa y Gustavo encarnan el nihilismo de nuestros días y el que se espera de seguir las cosas en esta línea: viven casi por inercia (de hecho Gustavo, como se ha dicho, espera una muerte voluntaria, aunque confía en que sea temporal). Rosa ha visto cómo se han ido perdiendo paulatinamente todos los derechos de los ciudadanos y, lo peor, cómo se ha permitido, sin resistencia alguna. Por el contrario, Gustavo, como se desprende del diario que comienza a escribir a consecuencia del proceso de criogenización, nunca fue muy sensible a los demás, siendo un niño bien que pasó su juventud experimentando con drogas y alcohol hasta que logró fama y dinero con el guion de dos series facilonas que decepcionaron a Rosa.
Y será la tercera voz la que ande a vueltas con Factbook (el libro de los hechos), esa anti-red social (no hay nombres, no hay fotos, no hay vídeos) que da título a la novela, donde sólo se publican datos: qué ha consumido una persona durante el día, cuánto le ha costado, dónde lo ha comprado, cuánto gana el trabajador que le ha atendido y el dueño de la empresa…
Todos los ahorcados habían tenido su «estado de Factbook».
Diego Sánchez Aguilar ha pulsado el botón que nadie encontraba creando una distopía sobre el cimiento de leyes reales y vigentes a día de hoy, y esto creo que será lo que sitúa a esta novela en una suerte de pedestal del que nunca bajará, convirtiéndose (espero) en una futura referencia del género social. 
Parecía imposible cuando apareció ‘Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino’, pero Diego Sánchez Aguilar lo ha vuelto a hacer, brindándonos (a mí, al menos) una de las mejores lecturas de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...