Género: Narrativa
Traducción: Carlos PeraltaEditorial: Sexto Piso
SINOPSIS:
«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida.
Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa de tío Philip, un huraño y genial fabricante de juguetes que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, inquietante personaje acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.
La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo XX hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo.
Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa de tío Philip, un huraño y genial fabricante de juguetes que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, inquietante personaje acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.
La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo XX hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo.
OPINIÓN:
“La juguetería mágica” fue la segunda novela publicada por la periodista y escritora inglesa Ángela Carter, en 1967. En ella nos adentramos en la existencia de Melanie, una adolescente de 15 años nacida en el seno de una familia acomodada, que a su edad se encuentra en pleno reconocimiento del cuerpo y su feminidad, en el tránsito de niña a mujer.
La apacible vida que lleva en una mansión provista de lujos, agua caliente, ropas, enseres de todo tipo y de la asistencia de la señora Rundle, el ama de llaves, se verá truncada con la muerte accidental de sus progenitores.
Desde ese momento, Melanie y sus hermanos menores, Jonathan y Victoria, serán tutelados por su tío Philip, hermano de su madre, al que no conocen, y enviados a su casa en los suburbios de Londres.
Philip es propietario de una juguetería y vive con su mujer Margaret y los dos hermanos de ésta, Francis y Finn.
Philip es el creador de las marionetas, muñecas y diversas figuras y objetos que pueblan la juguetería pero el amor, la consideración y genialidad que muestra hacía los juguetes, esconde una realidad oscura y perversa. Es un ser mezquino y totalitario que con su presencia extiende la amargura e instala una atmosfera opresiva en la casa, es un Barba azul.
La crueldad de tío Philip encuentra su contraposición en Margaret y Melanie, que al igual que la última esposa de Barba azul, son dos personajes femeninos de carácter fuerte e independiente, que sabrán actuar y sobreponerse al mal. Y en el caso de Melanie vemos también el camino hacia la madurez y es de destacar la relación que desarrolla con las habitantes de la casa, en especial con Finn.
De la autora inglesa había leído anteriormente “La cámara sangrienta”, una recopilación de relatos conocidos, como Barba azul o Caperucita roja, versionados desde una perspectiva feminista, en la que los personajes femeninos cobran mayor protagonismo y fuerza de carácter. En “La juguetería mágica” volvemos a encontrarnos esa construcción femenina, mujeres capaces, conscientes de su potencial, de su cuerpo, frente a la adversidad.
Me gusta mucho sobre todo el estilo de la autora, es un estilo concentrado, en un texto sin florituras y al que no sobra ni una coma, y profundo, pues la escenificación y la psicología de los personajes son completas.
Ánimo y recomiendo ampliamente la lectura de la obra de Ángela Carter. Eso sí, para los que no la hayan leído aún recomiendo leer primero algunos de sus relatos cortos.
La apacible vida que lleva en una mansión provista de lujos, agua caliente, ropas, enseres de todo tipo y de la asistencia de la señora Rundle, el ama de llaves, se verá truncada con la muerte accidental de sus progenitores.
Desde ese momento, Melanie y sus hermanos menores, Jonathan y Victoria, serán tutelados por su tío Philip, hermano de su madre, al que no conocen, y enviados a su casa en los suburbios de Londres.
Philip es propietario de una juguetería y vive con su mujer Margaret y los dos hermanos de ésta, Francis y Finn.
Philip es el creador de las marionetas, muñecas y diversas figuras y objetos que pueblan la juguetería pero el amor, la consideración y genialidad que muestra hacía los juguetes, esconde una realidad oscura y perversa. Es un ser mezquino y totalitario que con su presencia extiende la amargura e instala una atmosfera opresiva en la casa, es un Barba azul.
La crueldad de tío Philip encuentra su contraposición en Margaret y Melanie, que al igual que la última esposa de Barba azul, son dos personajes femeninos de carácter fuerte e independiente, que sabrán actuar y sobreponerse al mal. Y en el caso de Melanie vemos también el camino hacia la madurez y es de destacar la relación que desarrolla con las habitantes de la casa, en especial con Finn.
De la autora inglesa había leído anteriormente “La cámara sangrienta”, una recopilación de relatos conocidos, como Barba azul o Caperucita roja, versionados desde una perspectiva feminista, en la que los personajes femeninos cobran mayor protagonismo y fuerza de carácter. En “La juguetería mágica” volvemos a encontrarnos esa construcción femenina, mujeres capaces, conscientes de su potencial, de su cuerpo, frente a la adversidad.
Me gusta mucho sobre todo el estilo de la autora, es un estilo concentrado, en un texto sin florituras y al que no sobra ni una coma, y profundo, pues la escenificación y la psicología de los personajes son completas.
Ánimo y recomiendo ampliamente la lectura de la obra de Ángela Carter. Eso sí, para los que no la hayan leído aún recomiendo leer primero algunos de sus relatos cortos.
Dolors Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario