18 de diciembre de 2019

"Ernest Hemingway y su mundo", de Anthony Burgess

ernest hemingway y su mundo anthony burgess
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mª Isabel Merino
Editorial: Ultramar

SINOPSIS:
El gran mérito de Ernest Hemingway fue liberar a la novela de todos los adornos lánguidos, las alusiones librescas y los agradables circunloquios que eran su herencia a principios del siglo veinte. Su prosa tersa enseñó a asumir la vida en su totalidad para poder escribir sobre ella y su propia vida, una vez libre de los mitos que la rodean, es la demostración perfecta de ese principio. Utilizando toda la habilidad y percepción por las cuales es bien conocido, Anthony Burgess reconstruye en texto y fotografía el variado escenario de la vida de Hemingway: desde el feliz y complaciente Medio Oeste de su niñez a la amarga realidad de las ráfagas de ametralladora penetrando en su pierna izquierda en la Primera Guerra Mundial y la vulgar irrealidad de la liberación de Europa cuando el rico y triunfante autor retozaba, irresponsable, por los últimos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial; del asombroso París de los años veinte, poblado por gente como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald y James Joyce, a la España de la Guerra Civil; de las satisfacciones del ancho y profundo mar en Key West y de los safaris africanos a los últimos años en Cuba, fuerza literaria ya agotada... Burgess nos da cuenta con una puesta en escena tanto emocional como ambiental, de su pasión por la Enfermera-Jefe Agnes, sólo consumada en una de sus grandes novelas -Adiós a las armas- a través de sus hasta cuatro matrimonios. El primer éxito de Hemingway llegó en 1925 con la publicación de In Our Time, éxito que pronto se vería confirmado por Fiesta y, más tarde, ampliado en la pantalla cinematográfica por un sinnúmero de estrellas. Sin embargo, la aclamación popular para Por quién doblan las campanas, e incluso el Premio Nobel, no podían ocultar el hecho de que el que todo el mundo llamaba Papá era un personaje caprichoso, egoísta, irritante, ofensivo y, a veces, perverso. El Hemingway de Burgess nos presenta al soldado de pecho ancho, atractivo y duro de los personajes de sus novelas, y también al hombre incapaz de vivir de acuerdo con la imagen que tenía de sí mismo; un hombre que, al final, no pudo mostrar "esa elegancia en el sufrimiento" que estudió a través de sus héroes literarios y a cuya vida iba a poner fin de un disparo en 1961.

OPINIÓN:
Hace algún tiempo cayó en mis manos esta biografía de Hemingway, autor que leí en mi adolescencia y que me encontré citado en 'El guardián entre el centeno’. Recuerdo que el protagonista no podía comprender la vocación pacifista de su hermano mayor y la admiración sin reservas de la obra 'Adiós a las armas'.
La biografía de Anthony Burgess titulada 'ERNEST HEMINGWAY y su mundo' nos revela una existencia condicionada por un osado y, por qué no, a veces morboso espíritu aventurero, una lucha constante por salir de la escasez y también un veleidoso comportamiento con amigos y seres queridos. La literatura, como dice Vargas Llosa en un artículo de prensa, “aparece como la actividad marginal, el accidente de una vida en la que más importante que ella fueron la pesca, la caza, el alcohol, el boxeo, los toros, las mujeres y los viajes”. Pero todo ello NO LE IMPIDIÓ escribir 'Por quien doblan las campanas' y 'Adiós a las armas' poderosos retablos de la aventura humana en momentos de colapso de todas las certidumbres.
También me llamó la atención el que 'El viejo y el mar' formase parte de un proyecto más amplio que no vio la luz en vida llamado “novela del mar” y del que extrajo según palabras de Burgess una “entidad breve y autosuficiente. Era la novela corta que se llamaría 'The Old Man and The Sea' (El viejo y el mar), el libro que le haría ganar el Premio Pulitzer y restauraría su reputación internacional hasta el punto de que le consideraran merecedor del mayor de todos los premios, obra que se vendería una enormidad, que conmovería al público corriente hasta las lágrimas, que es incuestionablemente una pequeña obra maestra”.
Muy recomendable.
Ana Ballester

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