14 de agosto de 2020

"El deseo de repetir", de Yahvé M. de la Cavada

el deseo de repetir
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Aloha

SINOPSIS: 
Hay una paradoja en la manera de buscar la felicidad en lo que ya conocemos. Como cuando repites una canción que te gusta. La vuelves a pinchar, una vez y otra, hasta que al final, una de dos: o rayas el disco o aborreces la canción.
Pablo, Oliver y Adriana viven en una playlist compuesta por el conformismo, la apatía, la frustración y el sueño de conseguir algo mejor. Han escuchado la misma canción que ha escuchado la generación de los que nacieron entre finales de los setenta y principios de los noventa, aquellos para los que el futuro prometedor se ha convertido en un presente precario e insípido.
Como si se tratara de un juego de espejos, Yahvé M. de la Cavada nos muestra la situación de una generación desde las diferentes perspectivas de los protagonistas de esta historia.

OPINIÓN:
Aún no ha amanecido el día en el que no me interese por un libro con un disco de vinilo en la portada, y de nuevo el fetiche ha dado buenos frutos.
De todo aquello que hace que un libro funcione (el tema, la forma, el dónde y el cuándo...) creo que lo principal es la identificación del lector con uno o más personajes, mejor cuanto más protagonismo y/o presencia tenga este. Y en este caso cierro el libro con la siempre gozosa sensación de conocer a sus tres protagonistas como si tomara café con ellos cada día.
Porque tenemos a un cuarentón, (cuarentañero, más bien) tras un matrimonio fallido y una licenciatura que no le interesa; con un trabajo basura en el que solicita viajar todo lo posible para alejarse no sabe bien de qué. Un 'viejoven' que se siente renacer con cada nueva relación, pero sale mal parado en las rupturas; alguien que se descubre cenando solo mientras mira a las parejas de las otras mesas; un rebelde que soñaba con escuchar a Bob Dylan toda la vida y un día se sorprende siendo fan de Kanye West. La última vez que una chica salió de su apartamento sólo pensaba si ella pensaba volver. Y un buen día conoce a una chica más joven con la que le gusta hablar, sobre todo de música. Al menos le ayuda a dejar de pensar.
Pero también tenemos a un treintañero que alterna alcohol, speed y sueños de estrella de rock; a menudo no reconoce el lugar en el que despierta y lo mismo le da ser camarero que mozo de almacén. Nunca entendió a su hermano el cuarentón, el divorciado, el universitario, el que sufre por un divorcio. ¿Pareja estable? ¿Para qué, si ya se acuesta con la novia de un amigo? Aunque la novia de su amigo tiene algo que hasta entonces no había encontrado en otras: le ayuda a dejar de pensar.
Pero el caso es que la chica que ayuda a dejar de pensar no consigue predicar con el ejemplo: no tiene trabajo estable ni dinero y no sale de casa (en realidad no tiene casa, sino un techo prestado que le hace sentir una mantenida). Quiere a su pareja, al menos eso cree, pero él quiere tener hijos y ella intenta vivir de escribir, no es el momento ni sabe si lo será alguna vez. Además se acuesta con un amigo común de ambos y ha encontrado en un simpático divorciado al que le quedan bien las camisetas alguien con quien poder desconectar y hablar de música.
Tres perfiles que, más lejos o más cerca, directa o indirectamente, por vivencia o narraciones, conozco bastante bien.
Tras la empalagosa moda del culto a los 80 que nos abofeteó no hace mucho, agradezco mucho estas historias de quienes crecimos en los noventa y tuvimos que enfrentarnos a problemas sociales y de identidad tal vez antes de lo que nos tocaba, o de lo que hubiera sido justo, siempre con una canción de fondo y unos vaqueros y una sudadera listos en la silla para salir corriendo sin importar a qué hora haya que estar de pie al día siguiente.
Muy interesante debut de Yahvé M. de la Cavada en el terreno de la ficción (es un experimentado columnista y crítico musical), que me ha recordado mucho a la estupenda 'La edad media' de Leonardo Cano, y me hará estar atento a sus futuras (espero) publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...