15 de marzo de 2013

"El cartero de Neruda", de Antonio Skármeta

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo


SINOPSIS:
Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Oscar.

OPINIONES:
Muy buena historia que nos sitúa en los últimos tiempos del poeta chileno Pablo Neruda. A través de una curiosa y cómplice relación que se construye entre el joven cartero, Mario Jiménez, y el Nobel, al que acaba inmiscuyendo en sus asuntos de amor, Skármeta describe la sencillez de las gentes de Isla Negra donde Neruda pasó gran parte de su última etapa vital, así como las convulsas circunstancias políticas de Chile, hasta el golpe de Estado militar en 1973. La historia, aunque breve, está escrita con simplicidad, contiene expresiones propias de la zona y conserva un tono apasionado hasta el final.
Dolors Martínez


Hace muchos años vi la película pero buscando en mi biblioteca particular di con esta breve historia de un cartero y el poeta en sus últimos años en Isla Negra su participación en las elecciones generales de Chile, el triunfo de Allende con el trágico desenlace que todos conocemos. Narra la historia de esos años turbulentos de Chile entremezclándolos con el amor entre un ignorante cartero que se enamora de la poesía de Neruda y de la bella Beatriz. Una historia bonita, bien contanda, aderezada con los versos del vate.
Sol Toledo

1 comentario:

  1. Le tengo ganas a esta novela y también a su versión cinematográfica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...