15 de marzo de 2013

"El baile", de Irène Némirovsky

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Autora de la recién descubierta "Suite francesa", publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

OPINIONES:
Una historia corta que, por un lado, encierra un sentimiento de amargura, de rebelión, que aflora del fondo del ser de la autora, de su vida misma, al menos eso es lo que interpreto por lo que sé de su biografia, pues bien podría ser ella esa niña, y, por el otro, un retrato social y psicológico de los personajes, en su conjunto, excelente.
Dolors Martínez

El primer libro que leo de la autora. Es una novela muy corta, o más bien un cuento largo, en el que se muestran las difíciles relaciones entre una adolescente y su madre, así como el ansia de reconocimiento y admiración de los padres, por parte de la alta sociedad francesa. La novela, con un dejo amargo, hace, en mi opinión, una magistral descripción psicológica de una adolescente humillada. Me ha gustado mucho.
Esther Rodríguez

Con cada libro nuevo que leo de Némirovsky, más noto la parte autobiográfica que tiene que ver con la mala relación que tenía con su madre. Poco más que decir, coincido con la apreciación de la sinopsis. Es una novela corta o un relato largo, se lee rápido y se disfruta. Me gustó mucho y la recomiendo, es una buena obra para que conozcan a la autora quienes todavía no la hayan leído.
Silvina Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...