20 de marzo de 2013

"Tardes con Margueritte", de Marie-Sabine Roger

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Sofía Trosde Ilarduya
Editorial: Duomo

SINOPSIS:
Germain, cuarenta y cinco años, casi analfabeto, hijo poco querido y escolar humillado, pasa el tiempo haciendo algunas chapuzas o cultivando en su huerto. Desconfía de aquellos que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles, que le dicen poco. Pero una tarde, en el parque, conoce a Margueritte, una vieja dama que está sentada en su banco favorito, y descubre que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros. Entre ellos nace una amistad improbable. Margueritte es una mujer culta, que parece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura y de las tardes con Margueritte.

OPINIONES:
Una hermosa historia de amor, pero no del típico amor entre amantes, sino de un amor que surge entre una anciana y un hombre de 45 años, Margueritte y Germaine, como si se trataran de abuela y nieto. Dos personas solitarias que se encuentran en el parque, y que a pesar de las aparentes diferencias, se aproximan el uno al otro. Margueritte contagia a Germaine, su amor por la lectura y por la cultura. Germaine, que tuvo una infancia complicada no había acabado sus estudios, nadie había sabido motivarlo, y encontró en Margaritte la llama que prendió sus ansias de aprender, de leer, de imaginar. Me parece preciosa una imagen que nos plantea Germain en la novela, compara la cultura, con el cultivo, ser alguien inculto es alguien que no ha sido cultivado, como una tierra a la que no se ha sabido sacar provecho, que no es lo mismo que una tierra yerma. Una historia preciosa de amor a la lectura. 
Patricia Mariño
  
Es una lectura amable, entrañable, que nos cuenta una historia no muy rebuscaba, pero que tampoco cae en la cursilería con facilidad. La historia la narra Germain, un personaje muy bien trazado, cuyas señas de identidad y personalidad –una forma de ser algo burda- ya conocemos en las primeras páginas. De hecho, el desarrollo de la misma historia ya es previsible desde los primeros capítulos, pero eso no desmerece su encanto. Germain va contando de manera desordenada, pero vivaz y fluida, su vida. Una vida que se había desarrollado de la forma más corriente, hasta que conoce a Margueritte, una anciana memorable, culta, sencilla y humana. Los encuentros con Margueritte, sus charlas y la lectura de algunos libros -La peste de Camus, por ejemplo-, provocarán que la vida de Germain vaya cobrando, poco a poco, mayor sentido y emoción. Recomendable para pasar unos ratos agradables de lectura.
Dolors Martínez 

Relato tierno y entrañable sobre la amistad que surge entre Germain, un hombre de 45 años, casi analfabeto y que ha recibido poco amor y comprensión en su vida, y Margueritte, una anciana culta e instruida, de 85 años, que poco a poco le hará descubrir a Germain el placer de la lectura y en cierto modo le cambiará la vida y su visión de ella. Narrado en primera persona por el protagonista, está escrito con un lenguaje sencillo y cercano. Aunque parece bastante improbable este tipo de relación entre personas tan distintas, es una lectura entretenida, fresca y positiva.
Esther Rodrígez

1 comentario:

  1. Recién vi la película protagonizada por Gerard Depardieu y me gustó. La relación que se establece entre Germain y Margueritte está bien tratada y fielmente reflejada, igual pasa con Germain y su madre. Igual cambia algunas cosillas respecto al resto del entorno, amigos, etc, pero, en general, la historia es tan entrañable como en la novela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...