24 de abril de 2013

“El malentendido”, de Irène Némirovsky

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Primera novela de Irène Némirovsky, "El malentendido" se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada "David Golder", la obra que la lanzó a la fama. Reeditada recientemente en varios países europeos, "El malentendido" es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana. 
Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergeña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él. 
"El malentendido" reúne algunos de los temas predilectos de la autora: la levedad de la pasión amorosa, el resentimiento social, la decadencia de la clase acomodada en el París de los años veinte y la nostalgia por el paraíso perdido. Otra gran novela de una de las escritoras más destacadas del siglo XX.

OPINIONES:
Se trata de una novela corta que destaca por sus descripciones precisas y una excelente caracterización de los protagonistas, Yves y Denise. Denise es una mujer casada con una niña pequeña, Yves un soltero cuyo sentido de la vida ha sido arrollado por los sinsabores de la guerra (Nemirovsky hace referencia a la Gran Guerra, corren los años veinte). Ambos tendrán una relación idílica, repleta de momentos sufridos a la vez que dulces. Némirovsky retrata muy bien la relación entre Yves y Denise, te hace partícipe de los sentimientos de ambos, sus contradicciones, pesares y anhelos, logrando que el lector se ponga en su lugar. No obstante, hay otros personajes que son irrelevantes o quedan en el camino y deslucen el relato, más teniendo en cuenta que, en sus otras obras, el tratamiento dado a los secundarios tiene mayor nivel. Además, se me hizo raro y poco convincente encontrar el personaje de una madre comprensiva (la madre de Denise), ya que en el resto de historias de Némirovsky, las madres, son personajes vanidosos a rabiar. Me ha gustado, pero le queda mucho para ser de los mejores libros de la autora. Le pongo un 7.

Algunos fragmentos que me gustaron:
“Los burgueses, los tranquilos, habían vuelto iguales y retomando las tranquilas costumbres, el antiguo carácter, como si fueran antiguas pantuflas. Otros, los apasionados, habían retornado llevando consigo su rebeldía, sus ansias, sus atormentados deseos. Y algunos, como Yves, habían regresado simplemente cansados.” (Sobre la Gran Guerra)
“(Los principios) son para la conciencia algo así como sillas góticas de asiento duro y respaldo alto, muy bonitas pero muy incómodas.”
Dolors Martínez

La novela está ambientada en la posguerra, en 1924, primero en Hendaya y luego en París, y narra la historia de amor que surge entre Yves y Denise. Yves ha perdido parte de su herencia familiar y se ve obligado a trabajar, circunstancia que unida a las dificultades actuales y a las miserias vividas en el frente durante la guerra, que son como carcoma que envenena su existencia, le produce un perenne cansancio, tanto físico como moral. Denise en cambio, rebosante de tiempo y energía, tiene todo el día para pensar en su amante y esperar el momento del encuentro. Estas diferencias sociales, de disposición y de expectativas, la harán a ella cada vez más desdichada y a él cada vez más amargado.
La autora recrea un estereotipo de relación de pareja, ella apasionada y que pone todo su corazón en la relación, y él un hombre que no desvela su interior. También hace una crítica velada de la sociedad burguesa de la época y en especial del rol de la mujer acomodada.
Quizá no sea su mejor novela, aunque también hay que aclarar que es la primera y que la publicó con tan sólo 23 años; pero en mi opinión no desmerece en nada a su autora, al contrario, creo que es una muy buena primera novela, en la que ya destacan algunos de los elementos que caracterizan su escritura, en especial la excelente disección de sentimientos y personajes. A mí me ha gustado mucho, como todo lo de Némirovsky.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...