14 de mayo de 2013

“Persépolis”, de Marjane Satrapi

Persépolis
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Traducción: Albert Agut
Editorial: Norma

SINOPSIS:
"Persépolis" es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. 
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno. 

OPINIÓN:
Se trata de una novela gráfica en la que mediante pequeñas historietas la autora nos muestra parte de la inestable historia de Persia (actual Irán) y fragmentos de su propia vida. Inicialmente Marji es una niña de 10 años, hija única de una familia de clase alta de tendencia progresista, que va descubriendo el mundo que le rodea y los cambios que se producen en su país: las manifestaciones en contra del Sha, la instauración de la república islámica en 1979, la obligatoriedad del velo, la restricción de las libertades individuales y sociales, la guerra contra Iraq, etc. En cuanto a la vida de la narradora-protagonista vemos como entra en la adolescencia con un espíritu rebelde, es enviada por sus padres a estudiar a Austria para que pueda recibir una educación liberal y laica, aunque allí no todo será como imaginaba. En la última parte, Marjane, ya una joven adulta, vuelve a su país, en reconstrucción tras largos años de guerra, allí logrará entrar en la Universidad y tendrá una vida social activa y llena de pequeños actos de rebeldía contra el sistema religioso y represor. En su conjunto es una lectura muy interesante, que mantiene siempre un ligero tono de humor y nos muestra la transformación política y social de un país desde el punto de vista personal de alguien autóctono, además del contenido autobiográfico en cuanto a las circunstancias de la vida de la autora, que me ha gustado conocer. Los dibujos son en blanco y negro, sencillos pero expresivos. Muy amena y recomendable.
Esther Rodríguez

Esta es una novela gráfica escrita por la dibujante iraní Marjane Satrapi. Persépolis está basado en la vida de la propia autora, quién contaba con diez años de edad cuando se produjo la expulsión del sha y la proclamación de la República islámica (1979-80) en su país. Criada en el seno de una familia acomodada, era una niña curiosa, alumna del liceo francés de Teherán de visión occidental. Con el advenimiento de la revolución, los inicios fueron prometedores, sin embargo, al poco tiempo las leyes del nuevo gobierno se hicieron cada vez más opresivas, se impuso el velo, se cerraron las escuelas de aires occidentales y se impuso la segregación por sexo, entre otras medidas.
Meses después se declaró la guerra entre Irak e Irán, conflicto que sirvió de pretexto al nuevo régimen iraní para fomentar el espíritu nacional con sus mártires. Por lo que respecta a Marjane, que por aquel entonces contaba con 14 años, fue enviada por su familia a Austria, lejos del alcance de la contienda y del despotismo iraní. Satrapi pasó cuatro años en Austria, desde los 14 a los 18 años, sola, en pleno desarrollo de la adolescencia, con todo lo que ello supone. Este fue un periodo transcurrido con más pena que gloria, a pesar de estar lejos de las bombas.
En 1989, Satrapi regresó a Irán sin perspectiva vital y sintiendo lo que muchos sentirán hoy, esa sensación de ser un extranjero hasta en tu país de origen. No obstante, intentó reconstruir su vida y poco a poco fue tomando consciencia de lo ocurrido en Irán durante su ausencia.
Unos 4 o 5 años después marcharía de nuevo para no volver.
En total, Satrapi describe 10 años de su vida, en una etapa en la que cualquier persona busca definir su personalidad y dar sentido a su existencia, con el agravante que el gobierno iraní forzaba el comportamiento y dictaba la moral de sus conciudadanos.
A medida que avanzaba me ha ido atrapando el relato, además el hecho de ser novela gráfica facilita aún más la lectura amena y ligera. Me ha gustado la forma natural de narrar lo sucedido, sin ser demasiado dramática, expone hechos duros combinados con otros más cotidianos y anodinos, propios de alguien joven que experimenta con sus amistades, el desarrollo de su sexo, su forma de vestir, etc. Además destacaría que la historia nos acerca y ayuda a la comprensión de lo que sucede en los países de oriente medio. Si bien, Persépolis no pretende dar lecciones de Historia, me ha gustado la mirada abierta y crítica de la autora. Lo recomiendo encarecidamente
.
Dolors Martínez

4 comentarios:

  1. No soy muy de novelas graficas, pero esta me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las recomendaciones que haces en el blog, sobre todo porque redactas muy bien la review! Te sigo!
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Las reseñas que vamos publicando son de diferentes personas, integrantes todas de la comunidad que tenemos en Facebook. Este blog nació con la intención de recopilarlas y que haya un espacio menos efímero para comentar lecturas. Nos alegra que te guste. Nos leemos ;)

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy muy de novela gráfica, pero la película, que técnicamente ofrece una animación muy simple, luego es la historia lo que realmente atrapa al espectador (como debe ser, dicho sea de paso) me gustó mucho y siempre que me cruzo con este ejemplar en una librería lo tengo en las manos un rato. Sé que tarde o temprano me lo acabaré llevando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...