14 de mayo de 2013

“Persépolis”, de Marjane Satrapi

Persépolis
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Traducción: Albert Agut
Editorial: Norma

SINOPSIS:
"Persépolis" es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. 
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno. 

OPINIONES:
Fue la lectura de diciembre de 2021 en el Club de Lectura.

Se trata de una novela gráfica en la que mediante pequeñas historietas la autora nos muestra parte de la inestable historia de Persia (actual Irán) y fragmentos de su propia vida. Inicialmente Marji es una niña de 10 años, hija única de una familia de clase alta de tendencia progresista, que va descubriendo el mundo que le rodea y los cambios que se producen en su país: las manifestaciones en contra del Sha, la instauración de la república islámica en 1979, la obligatoriedad del velo, la restricción de las libertades individuales y sociales, la guerra contra Iraq, etc. En cuanto a la vida de la narradora-protagonista vemos como entra en la adolescencia con un espíritu rebelde, es enviada por sus padres a estudiar a Austria para que pueda recibir una educación liberal y laica, aunque allí no todo será como imaginaba. En la última parte, Marjane, ya una joven adulta, vuelve a su país, en reconstrucción tras largos años de guerra, allí logrará entrar en la Universidad y tendrá una vida social activa y llena de pequeños actos de rebeldía contra el sistema religioso y represor. En su conjunto es una lectura muy interesante, que mantiene siempre un ligero tono de humor y nos muestra la transformación política y social de un país desde el punto de vista personal de alguien autóctono, además del contenido autobiográfico en cuanto a las circunstancias de la vida de la autora, que me ha gustado conocer. Los dibujos son en blanco y negro, sencillos pero expresivos. Muy amena y recomendable.
Esther Rodríguez

Esta es una novela gráfica escrita por la dibujante iraní Marjane Satrapi. Persépolis está basado en la vida de la propia autora, quién contaba con diez años de edad cuando se produjo la expulsión del sha y la proclamación de la República islámica (1979-80) en su país. Criada en el seno de una familia acomodada, era una niña curiosa, alumna del liceo francés de Teherán de visión occidental. Con el advenimiento de la revolución, los inicios fueron prometedores, sin embargo, al poco tiempo las leyes del nuevo gobierno se hicieron cada vez más opresivas, se impuso el velo, se cerraron las escuelas de aires occidentales y se impuso la segregación por sexo, entre otras medidas.
Meses después se declaró la guerra entre Irak e Irán, conflicto que sirvió de pretexto al nuevo régimen iraní para fomentar el espíritu nacional con sus mártires. Por lo que respecta a Marjane, que por aquel entonces contaba con 14 años, fue enviada por su familia a Austria, lejos del alcance de la contienda y del despotismo iraní. Satrapi pasó cuatro años en Austria, desde los 14 a los 18 años, sola, en pleno desarrollo de la adolescencia, con todo lo que ello supone. Este fue un periodo transcurrido con más pena que gloria, a pesar de estar lejos de las bombas.
En 1989, Satrapi regresó a Irán sin perspectiva vital y sintiendo lo que muchos sentirán hoy, esa sensación de ser un extranjero hasta en tu país de origen. No obstante, intentó reconstruir su vida y poco a poco fue tomando consciencia de lo ocurrido en Irán durante su ausencia.
Unos 4 o 5 años después marcharía de nuevo para no volver.
En total, Satrapi describe 10 años de su vida, en una etapa en la que cualquier persona busca definir su personalidad y dar sentido a su existencia, con el agravante que el gobierno iraní forzaba el comportamiento y dictaba la moral de sus conciudadanos.
A medida que avanzaba me ha ido atrapando el relato, además el hecho de ser novela gráfica facilita aún más la lectura amena y ligera. Me ha gustado la forma natural de narrar lo sucedido, sin ser demasiado dramática, expone hechos duros combinados con otros más cotidianos y anodinos, propios de alguien joven que experimenta con sus amistades, el desarrollo de su sexo, su forma de vestir, etc. Además destacaría que la historia nos acerca y ayuda a la comprensión de lo que sucede en los países de oriente medio. Si bien, Persépolis no pretende dar lecciones de Historia, me ha gustado la mirada abierta y crítica de la autora. Lo recomiendo encarecidamente
.
Dolors Martínez

«Quería ser la justicia, el amor y la cólera de Dios».
«La revolución es como una bicicleta; cuando las ruedas dejan de moverse, se cae».
«Para despertarme, me compraron libros».
«Para que una revolución triunfe, todo el pueblo debe estar implicado».
«Me repugna que la gente esté condenada a un destino oscuro solo por su clase social».
«Ha salido la gente cargando el cuerpo de un hombre joven al que había matado el ejército. Lo aclamaban como a un mártir».
«Entonces me di cuenta de que no sabía nada. Leí todos los libros que pude».
«El motivo de mi vergüenza y la revolución es el mismo: la diferencia de clase social».
«La política no se mezcla con los sentimientos».
«¡La libertad tiene un precio!».
«Hacer justicia no es cosa tuya ni mía, diría, incluso, que hay que saber perdonar».
«A veces es duro aceptar la verdad.
Nadie acepta la verdad».
«Al llegar la noche tenía un diabólico sentimiento de poder... Pero no duró mucho. Resultaba agobiante».
«La gente mala es peligrosa, pero también lo es perdonarles».
«La justicia es la base de la democracia. Los hombres deben de ser iguales ante los ojos de la ley».
«La memoria de la familia no debe perderse. Aunque no sea fácil para ti, aunque no lo entiendas todo».

Me ha fascinado la lectura conjunta del mes de Diciembre 2021 en el Club de Lectura de Literatura +1: la autobiografía, novela histórica y de crítica social en forma gráfica, "Persépolis" (2004), de la iraní francófona Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) obra galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco 2003 y con el Gran Premio de Angoulême 2002.
“En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes”. Wikipedia.
Al principio hay una breve recopilación histórica de Persia y se menciona "El Libro de Los Reyes" del que oímos muchas referencias en "Me llamo rojo", cuando hablaban del arte persa de historias ilustradas.
La Historia de Persia, hoy Irán, es fascinante, aunque triste, como todos las Historias, y los dibujos son muy elocuentes. Descubrí que los persas se consideran arios.
Entonces, eso de escribir historias ilustradas le viene a Marjane Satrapi en sus genes persas ...
Está en un estilo muy sencillo no exento de humor y sarcasmo, en la voz de una niña muy imaginativa que tiene una gran sensibilidad social ... y que habla con Dios todos los días ...
Desea ser profeta para imponer leyes justas ... Una de ellas sería que los ancianos no sufran, pues su abuela padece de dolor de espalda y rodillas ...
Los dibujos en blanco y negro son divinos: un arte gráfico muy simple, estilizado y que habla por sí solo.
Me llamó la atención la incongruencia entre la clase social a que pertenecían los padres, él, ingeniero, y ella descendiente directa de la realeza imperial persa, y sus ideologías socialistas ... Marji, sin decirlo, lo advierte y eso la confunde ... La revolución se convierte en revolución islámica, con toda clase de abusos y ejecuciones todos los días ... luego surge una guerra con Irak ... que dura ocho años y deja un millón de muertes, lisiados, locos y total destrucción.
Por su carácter impulsivo, la protagonista Marji, ya adolescente, corre peligro (no puede disimular ante los abusos del nuevo régimen) y entonces los padres toman la heroica decisión de enviarla al exilio donde unas amistades en Austria, para salvar su vida.
Y ahí comienza la narración del destierro de una adolescente de 13 años, desarraigada y como huérfana en un país completamente distinto culturalmente ...
Pinta con total sinceridad y a calzón quitado sus muchas tragedias emocionales y afectivas, así como sociales, lingüísticas, educativas, laborales, de vivienda y pecuniarias; también de salud y adicciones. Como están narradas en forma irónica, en registro coloquial y con las expresivas ilustraciones, nos hacen sonreír, aunque ella vivió años de ostracismo y sufrimiento. La adaptación al país de acogida se le juntó con la adolescencia, la orfandad y la soledad. Ya en el clímax de la tragedia, presa de drogadicciones y gravemente enferma, es milagrosamente rescatada y regresa a un Irán islámico y post guerra. Hay un paréntesis de años de difícil readaptación a su país musulmán, con el estudio de una carrera de artes gráficos, matrimonio, divorcio y nuevamente al exilio, esta vez definitivo, a Francia.
Me he identificado con la autora y su entrañable historia, sobre todo por las reminiscencias que en lo personal me ha despertado, de mis propias experiencias, muy similares, de revolución y asilo ... con enorme carga emotiva ... Asimismo, me he identificado mucho con la madre, encanecida en un año por la angustia e incertidumbre de la separación. Ambas, madre e hija no se reconocen de inmediato en la visita de la madre a Austria … ella por lo envejecida y Marji por lo grande … También, los milagros obtenidos por los rezos constantes de la madre socialista pero creyente, me han hecho hermanarme con ella, quien ha sido, junto con la poderosa imagen de la abuela, mi personaje favorito.
Me ha gustado mucho y la recomiendo con cariño.

«Rápidamente la manera de vestir se convirtió en una cuestión ideológica».
«No sólo había cambiado el gobierno. La gente también cambiaba».
«¡Como mujer, es ahora cuando debe aprender a defender sus derechos!».
«¡Bombas, cohetes y cañones no cambiarán nuestras opiniones!».
«La guerra siempre te coge desprevenido».
«—¿No tienes juguetes?
—No, ya soy mayor. Tengo libros».
«Cualquier pretexto era bueno para reírse».
«—Si los pelos son tan excitantes como dice, ¡¿Por qué no se depila el bigote?!».
«Después de las bombas y del miedo instintivo a la muerte, recuperas la razón. Piensas en las víctimas y te invade otro tipo de angustia».
«A pesar de todo, los jóvenes seguían la moda a riesgo de ser arrestados».
«Morir como mártir es inyectar sangre en las venas de la sociedad».
«No existe grito en el mundo que hubiera podido aliviar el sufrimiento y la cólera que sentía».
«—En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza... mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma».
«No hay nada más triste que las despedidas. Son un poco como la muerte».
Lucila Argüello

4 comentarios:

  1. No soy muy de novelas graficas, pero esta me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las recomendaciones que haces en el blog, sobre todo porque redactas muy bien la review! Te sigo!
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Las reseñas que vamos publicando son de diferentes personas, integrantes todas de la comunidad que tenemos en Facebook. Este blog nació con la intención de recopilarlas y que haya un espacio menos efímero para comentar lecturas. Nos alegra que te guste. Nos leemos ;)

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy muy de novela gráfica, pero la película, que técnicamente ofrece una animación muy simple, luego es la historia lo que realmente atrapa al espectador (como debe ser, dicho sea de paso) me gustó mucho y siempre que me cruzo con este ejemplar en una librería lo tengo en las manos un rato. Sé que tarde o temprano me lo acabaré llevando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...