3 de abril de 2019

"Me llamo Rojo", de Orhan Pamuk

me llamo rojo orhan pamuk
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rafael Carpintero Ortega
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
El Sultán ha pedido a los artistas más reputados del país un gran libro que celebre las glorias de su reino. Su tarea será iluminar esa obra al estilo europeo. Pero como el arte figurativo puede ser considerado una ofensa al Islam, el encargo se convierte a todas luces en una proposición peligrosa. La élite gobernante no debe conocer el alcance ni la naturaleza de ese proyecto, y el pánico estalla cuando uno de los miniaturistas desaparece. La única pista para resolver el misterio -¿quizá un crimen?- reside en las miniaturas inacabadas.
Me llamo Rojo es una novela histórica de trama policiaca, un viaje caleidoscópico al terreno fronterizo entre el arte, la religión, el amor, el sexo y el poder.

OPINIONES:
Fue la lectura de julio de 2021 en el Club de Lectura.

No quiero dejar pasar más tiempo sin dar mi opinión sobre la lectura de “Me llamo rojo” hecha hace ya un par de meses. Nunca había leído nada de Orhan Pamuk y lamento no haberlo hecho antes. Ambientada en el siglo XVI plantea en una trama policíaca la confrontación de la cultura oriental frente a la occidental a través de la pintura en la que participan cuatro ilustradores miniaturistas que, requeridos por el sultán del imperio otomano, se apartan clandestinamente de los cánones de idealización que este arte propugnaba en sus trabajos de adorno de los textos escritos con una hermosa caligrafía.

El sultán les solicita dar paso a ese “otro hacer” caracterizado por un realismo similar al que la cultura renacentista en su anhelo de individualidad había dado a luz en los pintores venecianos de la época en la que sombras, perspectivas y estilo personal son los arietes de la producción artística inexistentes en la cultura oriental. Si a esto se le añade una trama amorosa además de una estructura polifónica en la que se le da voz a cada uno de los personajes intervinientes en la novela, estaremos ante una obra que revela a este autor como uno de los grandes de la literatura.
Una espléndida obra que no defraudará a los que se aproximen a ella.
Ana Ballester

"Estaba en todas partes y estoy en todas partes. Yo estaba allí cuando Tur decapitó traidoramente a su hermano Ireç, cuando ejércitos legendarios hermosos como sueños se enfrentaban en la estepa y mientras refulgía la sangre que le brotaba sin cesar a Alejandro de la nariz porque había sufrido una insolación. Yo estaba en el vestido de la hermosa mujer que visitaba los martes, aquella de la que estaba verdaderamente enamorado, al sha sasánida Behram Gür, que pasaba cada noche de la semana bajo cúpulas distintas con una mujer distinta llegadas de climas distintos sufrido una insolación. Yo estaba en el vestido de la hermosa mujer que visitaba los martes, aquella de la que estaba verdaderamente enamorado, al sha sasánida Behram Gür, que pasaba cada noche de la semana bajo cúpulas distintas con una mujer distinta llegadas de climas distintos escuchando las historias que le contaban, y desde la corona hasta el caftán en la ropa de Hüsrev, de quien Sirin se enamoró viendo una pintura".

Me llamo Rojo (1998) del turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, ganadora además de los premios: IMPAC DUBLIN 2003, Prix du Meilleur Livre Étranger y Premio Grinzane Cavour en el 2002, fue la lectura del mes de Julio de 2021 del Club de Lectura de Literatura +1.
Es una novela seudo histórica ambientada en el Imperio Otomano en 1591, siglo XVI, en tiempos del Sultán Murad III.
Según leí, es postmoderna con metaficción. Yo agregaría que es una filosófica crítica de LA HIPOCRESÍA, LA MANIPULACIÓN y EL FANATISMO RELIGIOSOS ... causas de muchísimos males y sufrimientos de la humanidad.
Está colmada de interminables polémicas teológicas, donde cada quien quiere llevar agua a su molino con el pretexto de la voluntad de Dios. Además, tiene amor y suspenso ... y es un retrato de la vida doméstica y artística islámica en el ocaso del variopinto imperio otomano, con sus veladas costumbres pansexuales y su cruel violencia.
Pero qué estilo tan confusamente preciosista tiene el autor (cual intrincados arabescos de abigarradas paredes de mezquita) ... es como un flujo de conciencia de varias voces … que a veces hay que releer para enfocar mejor ...
Usando la técnica de las "cajas chinas" que es como un juego de matrioskas, una historia dentro de otra y así sucesivamente, nos va llevando hacia dentro de un laberinto … al principio todo parece muy confuso, un ambiguo puzzle ... tan lleno de parábolas a cual más cruel y triste y que repiten la leyenda de Hüsrev y Sirin ...
A veces, en algunos pasajes me parecía estar leyendo una obra de Borges ... pura metaficción ... también me hacía pensar en Las mil y una noches, por la gran profusión de cuentos ... todos dramáticos, trágicos, cruentos y muchos de ellos basados en la ceguera, causada por excesivo trabajo o auto infringida, de artistas musulmanes que crean "ilustraciones de lo que Dios ve".
Pero, el narrador no es de fiar: eso se descubre al final … las distintas voces son producto de un solo narrador no fiable.
Una de las voces, es la de un sabio perro criticón a quien le gusta el café y que habla a través de un cuentista, quien trata de complacer a los parroquianos de un café, peña de artistas, con historias y comentarios de las amonestaciones y sermones de un predicador a quien contradice, denigra y critica ... recurso que me gustó y me pareció muy útil. El cuentista, visualizándolas con dibujos improvisados por los ilustradores del taller del sultán, quienes son asiduos clientes del café, toma cada día diferentes encarnaciones: del caballo, del árbol, del rojo, del dinero, de la mujer y del diablo, para expresar sus críticas y opiniones, lo que al final le cuesta la vida a manos de las turbas fanáticas del predicador, que también destruyen el café ...
Hay mucho suspenso, creado con pistas contradictorias, por averiguar quien de los personajes es el asesino de un colega iluminador y de un maestro ilustrador, y por conocer el desenlace de la historia de amor del protagonista, Negro, con la indecisa y manipuladora Seküre.
Mi personaje favorito fue la pintoresca Ester, una judía gorda, vestida de uniforme rosado, de profesión buhonera, mensajera y casamentera … pero que también funge como consejera sentimental y psicóloga.
Muy buena literatura, con estilo propio y recursos auténticos, aunque difícil de leer y complicada de entender. La recomiendo a los valientes. Tiene 588 páginas y el autor tardó ocho años en completarla … o en terminar de enredarla …
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...