Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama
SINOPSIS:
Tras años de incertidumbre emocional, Frank Bascombe se encuentra instalado en una madurez relativamente feliz. Sigue trabajando como agente inmobiliario, ahora en la empresa que posee en Sea-Clift, donde se fue a vivir junto a su segunda esposa. Inesperadamente, ésta le abandona. Poco después descubre que padece un cáncer de próstata. Se resquebraja así su bienestar. De nuevo acompañaremos a Bascombe en sus travesías por las carreteras de Nueva Jersey, mientras hace balance de su vida. «No hay escape de la vida, hay que afrontarla en su totalidad», concluye Bascombe: ante la toma de conciencia del propio final intentará aceptarse a sí mismo y a los que le rodean, un proceso nada sencillo para alguien tan desligado de sus sentimientos. Un extraordinario cierre a una gran trilogía.
OPINIÓN:
He terminado de leer ACCIÓN DE GRACIAS, último tomo de la Trilogía Bascombe de Richard Ford. Dice el autor: “Los norteamericanos tenemos predisposición a ser agradecidos. A nuestro espíritu nacional le viene bien la gratitud inventada”. Su protagonista –que ya conocemos por sus dos otras novelas- es propietario de una inmobiliaria, tiene cáncer de próstata, una excéntrica familia, está en trance de ver desaparecer a su esposa por la súbita aparición de un antiguo marido de “entre los muertos”, habita en la costa -en un barrio residencial- y trata de vivir resignadamente sin complicaciones el flujo de los aconteceres diarios.Ha superado el PERÍODO DE LA EXISTENCIA, presente en sus dos anteriores novelas, en donde se veía limitado por una trayectoria vital concreta para adentrarse en el llamado PERÍODO PERMANENTE que, según palabras de Ford, es “cuando la vida es más destino que viaje y donde uno es más o menos como la gente le recordará una vez que haya palmado (…) con el cometido específico de eliminar preocupaciones sobre la propia existencia y el modo en que se traslada a la propia conciencia”. Lo que sucede es que a veces ese “seguro a todo riesgo huye en desbandada” y se enfrenta a determinados acontecimientos difícilmente encuadrables en ese ideal.
Por lo demás, me ha gustado esa lúcida visión de la vida y la política estadounidense que se produce en ese recorrido de un lado para otro por su condición de agente inmobiliario mientras piensa en sí mismo y en todo lo que le ha sucedido. Lo cuenta sin estridencias, con detalle y altísimas dosis de ironía que me ha hecho reír a menudo poniendo sobre el tapete, al menos así me lo ha parecido, la mediocridad y la violencia (ausente en sus otras novelas) que anida en la sociedad en la que vive.
Muy recomendable.
Ana Ballester
No hay comentarios:
Publicar un comentario