18 de junio de 2013

"La caverna", de José Saramago

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Novela
Traducción: Pilar del Río
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios.
Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: «Muere, ya no necesito de ti».
La caverna, una novela para cruzar el milenio.
Con las dos novelas anteriores "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres", este nuevo libro forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. José Saramago (Azinhaga, 1922) es uno de los novelistas portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. Desde 1993 vive en Lanzarote. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

OPINIÓN:
Basada en el mito de la caverna, se trata de una alegoría protagonizada por Cipriano Algor, un alfarero que empieza a percibir como su profesión, su entorno, su vida, comienza a estar fuera de lugar frente a un modelo social completamente diferente. Una sociedad basada en el consumismo, aparentemente más radiante. A lo largo de sus páginas he conectado con los protagonistas, he experimentado sus temores e incertidumbres. La prosa de Saramago es simplemente deliciosa.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. Es una novela que yo también recomiendo y que nos da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace ya varios años y tengo muy buen recuerdo, sobre todo del personaje principal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...