17 de febrero de 2014

"En tierras bajas", de Herta Müller

En tierras bajas Herta Müller
FICHA TÉCNICA:
Género: Relatos
Traducción: Juan José del Solar
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
El presente volumen reúne quince relatos –localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo– que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. Por encima de la anécdota la naturaleza se impone, incluso en las breves escenas de la vida urbana, en cada una de las páginas del libro, destilando una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.

OPINIÓN:
En mi empeño por conocer autoras, pues se suma la lectura de la Nobel Herta Muller, a quien desconocía por completo hasta ahora. “En tierras bajas” ha sido una lectura corta, intensa y extraña dada la forma particular en que se expresa la autora. Los relatos están compuestos de frases y fragmentos cortos separados entre sí y la narración no es lineal, sino que en ella la autora va relatando una serie de hechos cotidianos que se combinan con descripciones de personajes y paisajes y donde los sueños y la realidad, en ocasiones, se confunden. La prosa es poética, profunda, a veces desgarradora, hasta el punto que me ha hecho pensar en lo “animal” que es el ser humano. En lo que describe hay belleza, pero también miseria, desgarro.
No puedo explicar mucho más, porque en el texto no hay una historia, sino muchas, sin protagonista ni final definido, aunque el desenlace quizá lo conocemos todos de antemano, porque de lo que habla Muller es la vida, básicamente.
Supongo que no es una lectura que pueda gustar a todo el mundo, por estilo y su duro contenido, así que no la recomiendo en especial, más si se está con ánimo bajo. Yo aviso, por si acaso.
Dolors Martínez

Es un libro de relatos que tienen en común el ambiente de la vida rural de una comunidad de ascendencia suaba. Hasta ahí, pareciera que no tiene nada de particular. Pero la forma de la autora de entremezclar lo que está narrando con descripciones de este entorno, con un lenguaje poético -que no romántico-, le da esta particularidad. No solamente el lenguaje, también lo que elige contar -que no es todo, mucho hay que deducir- es diferente. Los detalles de la vida rural no son siempre los más agradables de conocer y no son las historias que estamos acostumbrados a leer. Me ha gustado mucho aunque entiendo que no sea para todos los gustos.
Silvina Romano

8 comentarios:

  1. Por una de esas casualidades justamente tengo el libro delante, en esa misma edición que aparece en la fotografía (había otra con letra más pequeña), recién sacado el libro de la biblioteca. No me asusta que un libro tenga un contenido duro y tengo muy buenas referencias de esta autora, de la que no he leído nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menuda casualidad. A ver si te gusta, hay gente que no resiste lecturas de este tipo. En este libro en concreto hay un episodio con una ternera, en el capítulo En tierras bajas que me dio impresión. Y no digo más, lo que cuenta es bastante crudo, en general.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustará conocer esta prosa tan personal, Dolors, pero esa advertencia tuya al final me obliga a posponer su lectura un poco. Ya te contaré...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Ay, Dolors, que acabo de leer tu respuesta a Ana y queda descartado Si hay episodios de crueldad hacia los animales me olvido del libro ya. No puedo con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor queda descartada, Carmen. No es que sean muy numerosas las escenas de maltrato animal, pero me conmovió el episodio con la ternera, ay. Te contaré si pruebo con otra y no hay escenas de ese tipo.

      Eliminar
    2. Lo de los animales lo vi como las cosas que pasan en el campo, contadas con detalles porque las relata una niña, me parecieron duras pero no exageradas.
      A mí me está afectando más cómo tratan a los niños, como cuando cuenta que no podía hablar durante la comida, aunque sea para pedir agua y se estuviera muriendo de sed... Ya dejaré mi opinión cuando lo termine, adelanto que me está gustando mucho.

      Eliminar
    3. Coincido también, que el trato que recibe la niña es terrible, sobre todo por su madre. Lo de la ternera me conmovió no solo por el final que le aguarda al animal, sino por como ve el hecho la niña.

      Eliminar
    4. Eso, solamente era aclarar que no es algo morboso ni exagerado. Sí que es cierto que transmite muy bien las sensaciones y sentimientos sin necesidad de muchas palabras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...