7 de enero de 2015

"En un lugar de África", de Stefanie Zweig

En un lugar de África Stefanie Zweig
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa, Memorias

Traducción: Mª José Díez y Diego Friera
Editorial: Maeva
 
SINOPSIS:
Una novela autobiográfica ambientada en Kenia que relata, en primera persona, la historia de una de las muchas familias judías que tuvieron que huir de Alemania durante el Holocausto. En este caso, los Redlich viajan al continente africano en busca de una nueva oportunidad. Su hija, Regina, todavía es una niña pero no tardará en sucumbir a la magia de Kenia.

OPINIÓN: 
Novela autobiográfica. La odisea, y comparaciones con la Odisea hay en el libro, de una familia judeo alemana entre los años 1938 y 47. Algunas ironías: Perseguido por hebreo, tenemos un matrimonio que se siente más alemán que judío. Refugiados en la Kenia colonial británica, los perseguidos por los nazis son mirados con recelo por los ingleses ya que son alemanes, condición que Hitler les ha negado. Cuando se plantee el regreso a Europa, dolerá abandonar un mundo africano tan lejano a la burguesía germana de origen.
En un genocidio los supervivientes tienen el deber de sentirse afortunados, sea solo como homenaje a sus muertos. Es difícil. Están el dolor por las pérdidas y el sentimiento de culpa, y ser forasteros en tierra extraña. Leeremos cómo superan, o no, todo esto los que fueron antes del horror hitleriano un abogado, su mujer despreocupada y su niña de tres años a partir de 1938. Desde la chica protagonista Regina que hablará mejor suahili que alemán hasta gente que no aprende más idioma que el suyo (La comunicación y sus dificultades están por todas partes) encontraremos muchos personajes interesantes.
Los africanos negros son tipos que no tienen mayor problema con los colonialistas ingleses, quienes son odiados principalmente por los escoceses; no sé si esto es una broma consciente de la autora. Aquí llego al único reparo que le pongo al libro. Owuor, el principal sujeto entre los keniatas que aparecen, personifica demasiado perfectamente la sabiduría ancestral de la negritud; también la niña parece demasiado sabia.
Muy apreciable historia, de todos modos. Descripciones, comparaciones y metáforas usando la flora, fauna y clima de la zona que nos transportan a África con credibilidad. Nos lleva la historia, principalmente, al interior de personas con la culpa segismundiana, la de haber nacido; judías, en este caso.
Está en ediciones Maeva. Leo la versión de julio 2012 Amazon para Kindle editada correctamente. 6,64 euros, aunque la compré de oferta por un euro, más o menos. 336 páginas
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...