29 de septiembre de 2015

"Algún día este dolor te será útil", de Peter Cameron

Algún día este dolor te será útil Peter Cameron
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.
La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, "Algún día este dolor te será útil" es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

OPINIONES:
Tremendamente decepcionada con esta novelita o relato dado de sí.
Publicitada como la sorpresa ingeniosa de hace un par de años de una de mis editoriales favoritas, he de decir tras su lectura que es humo, muy bien vendido, eso sí.

"Algún día este dolor te será útil" se nos presenta como la novela de iniciación de un chaval inadaptado y antisocial que, ante el tradicional camino hacia la universidad tras el instituto, decide negarse a lo que sus padres y la sociedad esperan de él. El arma que utiliza para defender su postura será cuestionar todo lo establecido, a los que le rodean y, obsesivamente, cada palabra que dicen y muy poquito a sí mismo. No da razones, su razón es la pura dialéctica.
A este supuesto bastión de inteligencia se opone una familia disfuncional neoyorquina tan tópica ya que no la reclutaría ni Woody Allen, psicoanalista incluida.

Una vez cerrado el libro, una tiene la sensación de que le han tomado el pelo: no hay iniciación porque no hay paso adelante del cargante mozo, no aparece por ningún lado ese brillante ingenio que alaba la crítica y en cuanto a que el libro es una metáfora sutil del 11-S, leánlo a ver si la encuentran.
Mi consejo es que no malgasten ni tiempo ni dinero en ella
.

Empecé el libro con cierto escepticismo, pues había leído opiniones dispares, en cambio a mí me enganchó casi desde el principio y lo he devorado en un par de días.
La historia se centra en James Sveck, un chico neoyorquino de 18 años, inteligente, a ratos provocador y algo cínico, y un perfeccionista del uso del lenguaje. Sus conocidos lo consideran solitario, triste y asocial, no le gusta relacionarse con gente de su edad con la que cree no tener nada en común, y básicamente solo se trata con sus padres y hermana, el director de la galería de arte de su madre en la que trabaja durante el verano, su psiquiatra y su querida Nanette.
Estamos en julio de 2003 y a modo de novela de iniciación, el protagonista y narrador tiene una especie de crisis existencial, aunque ha sido admitido no quiere ir a la universidad, su sueño es comprar una casa y leer (son muchos los títulos literarios que menciona a lo largo del libro). A pesar de lo mucho que se cuestiona y su aguda capacidad de análisis y crítica, James parece vivir en una nebulosa de confusión, una sensación que se mantiene a lo largo de la trama.
Discrepo bastante de las opiniones, como las que aparecen en la contraportada, que califican a “Algún día este dolor te será útil” como una de las mejores novelas sobre Nueva York de los últimos años, o como “la novela más sutil de todas las escritas sobre el once de septiembre”, me parecen muy exageradas, incluso fuera de lugar. No obstante, personalmente me ha gustado mucho, la historia en sí, el sutil sentido del humor del libro a través de su atípico protagonista, con el que incluso me he encariñado, y que en mi opinión aporta ideas y reflexiones interesantes en sus divagaciones, las sesiones con la psiquiatra, las visitas a su abuela..., mi único pero quizá lo pondría en el desenlace, algo precipitado. Una lectura muy amena que he disfrutado.
Como coletilla copio las últimas frases del libro: "Solo tengo dieciocho años. ¿Cómo voy a saber lo que querré más adelante? ¿Cómo voy a saber qué cosas necesitaré?"
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...