20 de junio de 2016

"Del amor y otros demonios", de Gabriel García Márquez

Del amor y otros demonios Gabriel García Márquez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS: 
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida a penas se leía el hombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

«Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.»

OPINIÓN:
Lo leímos en el Club de lectura Literatura+1 en mayo de 2016.

La novela se inicia con una breve introducción en la que el autor cuenta cómo se inspiró, para escribir el libro, en sus inicios periodísticos, cuando fue testigo del hallazgo, durante una exhumación, de los restos de una niña con una cabellera de veintidós metros.
Con una prosa maravillosa, un rico vocabulario, e interesantes personajes perfectamente desarrollados, se narra la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de 12 años, hija del marqués de Casalduero, de piel blanca pero que se ha criado entre esclavos negros, y que es mordida por un perro rabioso, con dramáticas consecuencias para ella.
Ambientada en un contexto y época lejana, en el que se mezclan en la vida diaria extrañas creencias y rituales de los esclavos con la opresión de la religión cristiana, es una historia cruel llena de prejuicios y pasión, que se convertirá en un triste drama amoroso.
Reconozco que me costó entrar en la trama, pero en conjunto me ha gustado, aunque no tanto como otras obras de su autor. No obstante me parece innegable que es un buen libro
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...