19 de septiembre de 2016

"El edificio Yacobián", de Alaa Al Aswany

El edificio Yacobián Alaa Al Aswany
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Álvaro Abella Villar
Editorial: Maeva

SINOPSIS:
Una novela construida como un mosaico donde las vidas de los personajes se cruzan y se separan ante la mirada compasiva y sin prejuicios del autor.
Construido en 1934 en una de las principales avenidas del Cairo, el Edificio Yacobián es al mismo tiempo una imagen representativa de los últimos setenta y cinco años de la historia de Egipto y una radiografía de la sociedad egipcia contemporánea. Cada piso parece representar un estrato de la sociedad y por la novela vemos desfilar a los habitantes más variopintos: aristócratas decadentes, hombres de negocio, políticos corruptos, pobres de solemnidad que ocupan la azotea del edificio, un escritor gay... Alaa Al Aswany ha reunido en su edificio un auténtico microcosmos de la sociedad de su país, lo cual le permite tratar temas candentes en un país lleno de contrastes, como la corrupción de las instituciones, la discriminación de la mujer o las dificultades de los jóvenes para ascender en la escala social.

OPINIÓN:
“El edificio Yacobian” es una novela corta escrita por el egipcio Alaa al-Aswani, que retrata la complejidad de la sociedad egipcia contemporánea. El edifico Yacobian es una construcción de los años 30 situada en el barrio de West al balad, que en aquellos tiempos era la insignia de la modernidad. Allí se asentaban las personalidades más influyentes de El Cairo además de numerosos extranjeros que daban ese toque occidental y moderno, mediante la adquisición de bares, cines….
En esta coyuntura el edificio lo mandó construir un rico magnate, de apellido Yacobian, para dejar constancia de su riqueza y nombre. Al tiempo, con los cambios políticos y sociales del país en los años 40-50, la zona se fue transformando y decayendo. Es en este contexto, ya en años 70 en adelante, donde sitúa el autor las existencias de los habitantes del edificio. Ya no son los ricos con sus mayordomos, sino gente de toda condición y que sobrevive como puede, las que habitan el edificio; Tahal, un chico estudioso cuyo destino dará un vuelco, Busayana, la novia de Tahal que se verá obligada a abandonar sus sueños por la necesidad de su familia, Hamet, periodista y homosexual y más ejemplos que configuran un cuadro realista y excelente de la sociedad egipcia y, por ende, de la musulmana y la occidental.
Una lectura interesante, en la que al principio me costó un poco entrar, pero conforme se iban conociendo los distintos perfiles me fue enganchando. La recomiendo, sin duda
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...